Borrasca 'Gloria'

Indignación en el Llevant de Mallorca por la escasez de ayudas de Costas por los daños de ‘Gloria’

| Palma |

Valorar:
preload
La playa de Cala Millor resultó muy dañada y perdió mucha arena a causa de la borrasca.

La playa de Cala Millor resultó muy dañada y perdió mucha arena a causa de la borrasca.

19-02-2020Redacción Part Forana

Indignación en la comarca del Llevant tras conocer la resolución de Costas sobre las ayudas para reparar los daños causados por la borrasca ‘Gloria’. Los alcaldes o responsables de Turisme han mostrado su «incredulidad», «decepción» o «sorpresa» ante el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica que cifra en 4,4 millones las ayudas para todo Balears además de no incluir la regeneración de las playas ni los paseos marítimos destrozados. Todos ellos lo consideran una inversión insuficiente y han mostrado su preocupación, sobretodo a las puertas del inicio de la temporada turística.

Rafel Fernández, alcalde de Capdepera, manifestó que «solo en nuestro municipio hemos valorado en 4 millones de euros los daños causados, que es lo que han dejado para todo Balears. Ya se puede ver la intencionalidad del gobierno. Estamos muy decepcionados de esta inversión que demuestra muy poca sensibilidad con las zonas turísticas, ahora bien si que quieren cobrar el IVA».

La presidenta del consorcio de Cala Millor, Marga Vives, que aglutina los ayuntamientos de Sant Llorenç y Son Servera además de los hoteleros, expuso que «es una muy mala noticia que afectará directamente a la industria turística próxima a la zonas de playa sin arena y a la imagen de nuestro destino. Nos sitúa ante un calendario que aún cumpliendo los requisitos exigidos no se podrá actuar antes de tres meses». Por ello, según expone, «desde los ayuntamientos se procederá de manera urgente a la limpieza y retirada de las piedras, además de reparaciones y reconstrucción de las instalaciones dañadas y todo ello se hará con fondos municipales».

En Felanitx, el alcalde Jaume Monserrat, mostró su sorpresa por la decisión de Costas. «La verdad es que nos ha cogido con asombro. Estamos muy sorprendidos. ¿Ellos se ofrecieron y después se retractan?» Monserrat añade que «la próxima semana tenemos una reunión con Costas y veremos que nos dicen». Además, el Ajuntament mantendrá otra reunión con las concesionarias de las playas para atajar las soluciones.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, se mostró ayer indignado y aseguró que «protestaremos mucho». Oliver no entiende que no se arreglen los paseos que son competencia de Costas. «El Ajuntament no puede hacer frente a la reforma del paseo de Cales de Mallorca, que es el más dañado. Es una situación dramática, sobre todo por la inminente llegada de la temporada turística».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nat
Hace un mes

Aquesta platja ha retornat al seu estat originari i natural. No hi ha per què gastar doblers públics en transformar-la en un parc d'atraccions per turistes. Aquests doblers es poden fer servir per coses més importants com millorar el transport públic, etc.

Valoración:menosmas

L'amo de son Catiu
Hace un mes

Costo más el paripe del presidente por las zonas destrozadas (Falcons, helicópteros, seguridad, dietas, etc.) que todo el dinero que nos va a mandar.

Valoración:1menosmas

Ya les vale
Hace un mes

Uy, eso no es nada, en Murcia los han dejado sin porque dice el Delegado del Gobierno que son playas privadas.

Valoración:menosmas

Pau
Hace un mes

¿ Os coge de sorpresa ?

Valoración:menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Pues menos mal que Francina es íntima de Pedro, o al menos eso es lo que ella se cree, que si no creo que incluso deberíamos pagar de nuestros bolsillos las reparaciones y una multa por no haberlo impedido.

Valoración:4menosmas

Normal
Hace un mes

Donde ha destrozado más estos temporales en la región de Murcia 0€ y quien ha recibido las mayores ayudas Cataluña, Valencia y Baleares claro gobiernan la socialcomunista,.

Valoración:0menosmas

jovellanos
Hace un mes

Más que ayudas, supongo que se trata de una contribución a los gastos, pues esas obras deben ser financiadas por Costas, aunque concierte su ejecución con los ayuntamientos.

Valoración:1menosmas

k3 ( verdadero)
Hace un mes

Peor están en Murcia, ya que por ser del PP no les han dado ni un céntimo. Todo el grueso del dinero ha ido a Cataluña, como siempre. Ingenuo el que esperase otra cosa ..

Valoración:0menosmas

Por sus acciones les conocereís
Hace un mes

Si esperaís algo del centralismo es que soís ingenuos, Costas, AENA, y Puertos del Estado solo miran sus intereses, Mallorca les importa un bledo, cuando nos hayan esquilmado miraran para otro lado. Disfruten los que votarón al Aznarismo despiadado, estas son las consecuenciad

Valoración:3menosmas

*
Hace un mes

La temporada empieza en dos o tres meses. En ese tiempo es imposible redactar proyectos, pedir todos los permisos, licitar las obras y ejecutarlas. Esto no es como reformar el baño de tu casa. Deberían centrarse en limpiar las zonas, que es tarea de los ayuntamientos.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2