Representantes locales se reunieron con Policía y Guardia Civil para definir un protocolo de actuación. | Redacción Part Forana

TW
15

La lucha contra el ‘turismo de basuras’ que Inca emprendió en la pasada legislatura da un nuevo paso con el anuncio de sanciones de hasta 45.000 euros para los mayores infractores. Se conoce como ‘turismo de basuras’ la práctica de algunos ciudadanos, que se deshacen de sus residuos en municipios vecinos, y que en el caso de la capital del Raiguer han depositado de manera ilegal.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, se reunió este miércoles con miembros de la Policía Local y la Guardia Civil, en presencia de los regidores de Serveis, Maria del Carmen Oses y del regidor de Seguretat, Sebastià Oriol, para definir un protocolo con el que reforzar la vigilancia y evitar que los ciudadanos tiren residuos fuera de los lugares habilitados.

Esta última semana el Ajuntament ha abierto cuatro expedientes a vecinos de otros municipios que seguían depositando sus basuras en los puntos donde hasta el pasado sábado se encontraban los contenedores de foravila. Tras la limpieza en profundidad que se ha efectuado con la eliminación de estos contenedores se han llegado a retirar más de sesenta toneladas de residuos en esos lugares. Desde el 15 de febrero los vecinos de foravila pueden depositar sus residuos en las tres áreas de aportación en la carretera de Sencelles, el antiguo Punto Verde y la Deixalleria.

Coordinación

En la reunión celebrada ayer se acordó que la policía medioambiental intensificará su vigilancia y trabajará con la Guardia Civil. A partir de ahora se trasladarán a la Benemérita todos los expedientes que se abran y, en caso de delito ambiental, actuará el Seprona. También se realizarán registros de vehículos y en caso de delito ambiental (escombros, pinturas, amianto o residuos similares) y las sanciones pueden llegar a los 45.000 euros.

La regidora Oses, indica que «la vigilancia se extenderá a todo el municipio para comprobar que el sistema de recogida continúe funcionando correctamente. Se iniciarán los procedimientos sancionadores necesarios», sentencia.

Los infractores son de Muro, Sant Joan, Binissalem y Santa Eugènia

El Ajuntament ha abierto esta semana cuatro expedientes a vecinos de Muro, Sant Joan, Binissalem y Santa Eugènia que depositaron basuras en el camino de Can Caponet, el del Sport Inca y el vial de servicios. Las sanciones pueden oscilar entre los 300 y los 9.000 euros.