Inca impondrá multas de hasta 45.000 euros para combatir el ‘turismo de basuras’

| Inca, Mallorca |

Valorar:
preload
Representantes locales se reunieron con Policía y Guardia Civil para definir un protocolo de actuación.

Representantes locales se reunieron con Policía y Guardia Civil para definir un protocolo de actuación.

Redacción Part Forana

La lucha contra el ‘turismo de basuras’ que Inca emprendió en la pasada legislatura da un nuevo paso con el anuncio de sanciones de hasta 45.000 euros para los mayores infractores. Se conoce como ‘turismo de basuras’ la práctica de algunos ciudadanos, que se deshacen de sus residuos en municipios vecinos, y que en el caso de la capital del Raiguer han depositado de manera ilegal.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, se reunió este miércoles con miembros de la Policía Local y la Guardia Civil, en presencia de los regidores de Serveis, Maria del Carmen Oses y del regidor de Seguretat, Sebastià Oriol, para definir un protocolo con el que reforzar la vigilancia y evitar que los ciudadanos tiren residuos fuera de los lugares habilitados.

Esta última semana el Ajuntament ha abierto cuatro expedientes a vecinos de otros municipios que seguían depositando sus basuras en los puntos donde hasta el pasado sábado se encontraban los contenedores de foravila. Tras la limpieza en profundidad que se ha efectuado con la eliminación de estos contenedores se han llegado a retirar más de sesenta toneladas de residuos en esos lugares. Desde el 15 de febrero los vecinos de foravila pueden depositar sus residuos en las tres áreas de aportación en la carretera de Sencelles, el antiguo Punto Verde y la Deixalleria.

Coordinación

En la reunión celebrada ayer se acordó que la policía medioambiental intensificará su vigilancia y trabajará con la Guardia Civil. A partir de ahora se trasladarán a la Benemérita todos los expedientes que se abran y, en caso de delito ambiental, actuará el Seprona. También se realizarán registros de vehículos y en caso de delito ambiental (escombros, pinturas, amianto o residuos similares) y las sanciones pueden llegar a los 45.000 euros.

La regidora Oses, indica que «la vigilancia se extenderá a todo el municipio para comprobar que el sistema de recogida continúe funcionando correctamente. Se iniciarán los procedimientos sancionadores necesarios», sentencia.

Los infractores son de Muro, Sant Joan, Binissalem y Santa Eugènia

El Ajuntament ha abierto esta semana cuatro expedientes a vecinos de Muro, Sant Joan, Binissalem y Santa Eugènia que depositaron basuras en el camino de Can Caponet, el del Sport Inca y el vial de servicios. Las sanciones pueden oscilar entre los 300 y los 9.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

curial
Hace 7 meses

Mi límite para seleccionar los desperdicios se encuentra en tres recipientes. Es poner las cosas complicadas el añadir el cuarto o un quinto. No veo mucha utilidad a separar orgánico y deshechos. Supongo que sobra mucho compost y hay que dejar trabajo para los operarios de las unidades de desperdicios.

Valoración:menosmas

Jesús
Hace 7 meses

Que vayan a mirar a todos esos municipios que tienen recogida selectiva y se vanaglorian de lo ecológicos que son sus habitantes y las tasas altísimas de reciclado que hay. Más bien lo que pasa es que al final mucha gente decide que es más fácil/barato coger la bolsa y tirarla en Palma/Inca que pasar por el aro.

Valoración:4menosmas

hereu
Hace 7 meses

Mucho más fácil será el "turismo de borrachera" entre zonas prohibidas y zonas de mayor tolerancia.

Valoración:4menosmas

Sensato
Hace 7 meses

Algo estarán haciendo mal los ayuntamientos cuando la gente se ve obligada a trasportar sus basuras de un pueblo a otro.

Valoración:14menosmas

El peaton
Hace 7 meses

Gestión patética bonifican por depositar orgánicos en los contenedores con tarjeta es curioso que lo menos contaminante sea premie y no cuando llevas plásticos ect Veremos como crecen los vertederos incontrolados pues a mi pensar deberían facilitar mas la posibilidad de depositar los residuos en los puntos verdes Por otro lado me gustaria saber como han cambiado los contratos de las empresas pues se ahorran muchisimo dinero con estos cambios y el pueblo quiere saber donde esta las pasta ....

Valoración:6menosmas

Virgilio
Hace 7 meses

Toni truputrup si lees veras que se han retirado los contenedores.

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 7 meses

Miércoles 19 Diez treinta de la mañana CENTRO DE RECOGIDA CARRETERA SANCELLAS CERRADO

Valoración:5menosmas

toni truputrup
Hace 7 meses

jajajajajaaja virgilio moreno tiene ideas de bombero. como lo va a controlar ??? poniendo un poli en cada contenedor ??? que poco nivel hay en la política hoy en día.

Valoración:5menosmas

Berraco
Hace 7 meses

Excelente iniciativa...pero cuando se impondrán también multas a los políticos mentirosos???...se empezará la Ronda esta legislatura???...el teatro sera una realidad esta legislatura????...la plaza Mallorca también lo será???...hasta cuando vamos a aguantar los ciudadanos a tanto político inepto y mentiroso?

Valoración:18menosmas

mallorca zona no go
Hace 7 meses

turismo de basuras es venir a mallorca de vacaciones

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2