La sala de plenos acogió la presentación de la digitalización de los documentos. | Joan Socies

TW
1

Del pergamino a la web. De archivo cerrado a archivo abierto. Con estás pautas el Ajuntament de Montuïri y el Servei de Biblioteca i Documentació de la Universitat de les Illes Balears han trabajado durante años para poner al alcance de los investigadores más de 20.000 páginas de documentos. El archivo histórico de Montuïri alberga textos que se remontan, el más antiguo, al año 1305.

Desde ayer en la web (arxiu-historic.uib.cat) desde cualquier parte del mundo se puede consultar el legado de generaciones de montuïrers. En la presentación del proyecto la archivera local, Bàrbara Sastre repasó la propia historia del archivo. En este proceso se ha trabajado con documentos que datan entre los siglos XIV y XX. Sastre también agradeció el buen hacer de la UIB. «Han trabajado con mucho rigor y cura por la documentación» y añadió que hay que apostar por «continuar con esta labor».

Miquel Pastor, responsable del Servei de Biblioteca i Documentació de la UIB explicó la metodología de trabajo junto a sus compañeros; Eduard del Valle, Núria Quetgles y Jordi Picó. Pastor señaló que se trata de «hacer fácil la creación de conocimiento, por ello la digitalización sirve para beneficiar a los investigadores».

Con este trabajo además de preservar los documentos se les da una nueva vida. Ahora, para ser consultados ya no es necesaria su manipulación y por tanto no se exponen a roturas.

La iniciativa ha contado con la ayuda económica del departamento de Cultura del Consell de Mallorca. Maria Pastor, directora insular de Cultura, señaló que «este proyecto cumple perfectamente el objetivo del Consell que es hacer llegar la cultura a todo el mundo». Por su parte el regidor de Cultura del Ajuntament de Montuïri, Gabriel Mayol quiso agradecer el trabajo y la implicación de todas las entidades y personas que han llevado a cabo el proyecto iniciado ya en el año 2012.