En el Convent de Sant Francesc de Paula de Campos se harán trabajos de restauración y documentación del retablo mayor y los retablos de los beatos Gaspar de Bono y Nicola di Longobardi. Este conjunto fue objeto de estudios en 2017. | Redacción Part Forana

TW
15

El Consell de Mallorca invertirá un total de 632.000 euros en la protección y preservación del patrimonio eclesiástico de la Part Forana. Se trata de intervenciones en bienes y elementos de gran valor ubicados en parroquias, oratorios o conventos de diferentes pueblos de Mallorca. El presupuesto de las actuaciones que se llevarán a cabo ha sido aprobado por la comisión mixta integrada por el Bisbat y el Departament de Patrimoni del Consell.

Las inversiones más importantes son las destinadas a la conservación de órganos históricos con una partida de 482.000 euros. Están enmarcadas en un proyecto financiado con fondos del Impuesto Turístico Sostenible. Así, se ha aprobado la tercera fase de Manacor, la conservación del órgano de Sóller, la restauración integral del de Petra y la conservación y cambio de teclados del órgano de Santanyí, uno de los más importantes de Mallorca para que vuelva a lucir en su estado original.

Otra de las propuestas de la comisión es destinar 120.000 euros a los trabajos de restauración y documentación en Campos, Campanet, Santanyí y Porreres.

En el Convent de Sant Francesc de Paula se actuará en el retablo mayor que es de la primera mitad del siglo XVII; en los retablos de los Beatos Gaspar de Bono y Nicola di Longobardi, que datan de la segunda mitad del siglo XVIII. Este conjunto de retablos fue objeto de unos estudios preliminares y una restauración conservativa en el periodo comprendido entre los meses de julio y diciembre de 2017.

En el caso del Oratori de Sant Miquel de Campanet se procederá a la preservación del retablo de la Comunió así como el arco y las pinturas murales de la capilla de la Comunió.

La intervención en el Museu de la Parròquia de Sant Andreu de Santanyí tiene como objeto la talla de la Mare de Déu, una talla de 70 centímetros de altura que representa a la Mare de Déu sosteniendo al Niño Jesús. Algunas fuentes han teorizado sobre el hecho que esta figura hubiera podido ser la figura central de algún retablo de la Església Vella.

Comisión

En el caso de Porreres se intervendrá en la sillería gótico (siglo XV) de la Parròquia Nostra Senyora de la Consolació. Está constituido por 22 sillas procedentes del convento de Sant Francesc de Palma donde quedan otras 32 más.

Por otra parte destacar que la comisión mixta aprobó actuaciones en otras parroquias de Palma que supone una inversión total de 740.000 euros. La comisión mixta está integrada por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, el obispo Sebastià Taltavull, la vicepresidenta Bel Busquets, la directora de Patrimoni, Kika Coll y otros representantes del Bisbat.