Alcúdia y sa Pobla tiran de ingenio para sortear la Ley Montoro prestándose dinero

| Palma |

Valorar:
preload
Suma discreción. El Ajuntament d’Alcúdia acogió ayer la reunión en la que participaron la alcaldesa Bàrbara Rebassa (PSOE) y el alcalde Llorenç Gelabert (PI), además de los técnicos municipales. Durante el encuentro se acordó pedir un informe al Ministerio de Hacienda, según apuntaron fuentes municipales.

Suma discreción. El Ajuntament d’Alcúdia acogió ayer la reunión en la que participaron la alcaldesa Bàrbara Rebassa (PSOE) y el alcalde Llorenç Gelabert (PI), además de los técnicos municipales. Durante el encuentro se acordó pedir un informe al Ministerio de Hacienda, según apuntaron fuentes municipales.

ALCÚDIA ¶

Alcúdia y sa Pobla estudian abrir una vía alternativa para sortear las trabas que tienen los ayuntamientos para disponer del dinero del superávit –el que han logrado ahorrar cada año– para hacer inversiones, debido a las limitaciones impuestas por el Gobierno central con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, conocida popularmente como Ley Montoro.

El Ajuntament d’Alcúdia, que tiene acumulados 87 millones de euros de superávit, está dispuesto a hacer un préstamo al Ajuntament de sa Pobla, que tiene un déficit de tres millones, de modo que el segundo pueda disponer de dinero para dejar a cero la deuda municipal que arrastra y poder realizar inversiones.

Beneficio mutuo

Esta fórmula, en la que ya trabajan los alcaldes, secretarios e interventores de ambos municipios, está pendiente de solicitar una autorización del Ministerio de Hacienda, para después determinar las condiciones de devolución del préstamo, que en todo caso serían «mucho más flexibles que las que nos imponen tanto los bancos como la Ley Montoro», apuntan fuentes municipales.

Los alcaldes de sa Pobla y Alcúdia, Llorenç Gelabert (PI) y Bàrbara Rebasssa (PSOE) (que guardan un cauteloso silencio sobre los detalles de la operación) se reunieron ayer en Alcúdia para ultimar las cuestiones técnicas. Con la operación el Ajuntament d’Alcúdia podría ahorrarse una parte de los intereses que las entidades bancarias les cobran a lo consistorios a partir de este año por custodiar el dinero que la Ley Montoro les impide gastar y que rondará los 400.000 euros en 2020 (un cinco por ciento del total del dinero inmovilizado en el banco). Con esta salida, que surgió a iniciativa «medio en broma» del alcalde de sa Pobla en una conversación con la alcaldesa de Alcúdia, se abre una vía a la que podrían acogerse ayuntamientos de toda España.

Cabe tener en cuenta la gran diferencia de recursos que existe entre los municipios grandes y sobre todo, los turísticos, con los pueblos pequeños de interior, con menos fuentes de ingresos.

Solo en la comarca, Inca cuenta con 20 millones de superávit; Pollença con 26; Santa Margalida, con 16 y Alcúdia lidera el ranking con 87 millones inmovilizados en el banco, mientras que sa Pobla arrastra un déficit de tres millones de euros.

No es la primera vez que Alcúdia utiliza parte de su superávit para adelantar dinero a otras administraciones públicas para hacer inversiones. La ampliación de la planta depuradora de Alcúdia y la construcción de la nueva escuela, son dos precedentes que podrían ayudar a dar viabilidad a este nuevo resquicio legal. En ambos casos el Ajuntament adelantó el dinero para la construcción de las infraestructuras, dinero que les devuelve el Govern en varias anualidades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

partit illenc de ses illes balears
Hace 7 meses

Es una vergüenza, porque el dinero público sirve para dar servicios y no para juergas y cachondeo como han hecho durante años, porque se ha ido por el desagüe sin que el tribunal de cuenta haya hecho nada por evitarlo, porque son los mismos perros con distintos collares. Miren las pensiones, la asistencia social, sanidad etc. es vergonzoso pretender que familias con 400 euros salgan adelante y pagar un alquiler social de 300 o 400 euros,mientras la banca ha robado a cara descubierta al pueblo entregando a los fondos buitres, mirar lo de Madrid, la ju8sticia absuelve, es vergonzoso, qué mierda no habrá, a quién ha ido el dinero, alguien ha investigado los paraísos fiscales o negocios de estos políticos y allegados, en un país de basura queda aún residuos que siguen cobrando de los impuestos y del poder.

Valoración:9menosmas

Panxa Rotja
Hace 7 meses

Menos mal que Pollença també té superavit, perque com els hi donin un euro als senalletes m’en vaig del poble.

Valoración:-10menosmas

Ja ho val!
Hace 7 meses

Ben fet. Esperem que deroguiin aquest despropòsit de lleki ben prest. Per cert, que després de quedar demostrat el robatori continuat a uns i els regals que feien als multimil.lionaris, més els doblers públics que s'en duien cqp a les seves comptes particulars, que encara amollin que la dreta gestiona millor l'economia que les esquerres, és d'una cara tan dura, que el millor seria no tornar mirar de cara al que s'atreveix a dir ho.

Valoración:3menosmas

Una
Hace 7 meses

Calles sucias, deficiencias en tuberias, asfaltos, falta de policias locales..... Y ahora resulta que los ayuntamientos tienen dinero!!!!

Valoración:14menosmas

Joan Socias
Hace 7 meses

Sabeu qui era la concejla d'Hisenda de l'Ajuntament de sa Pobla la passada legislatura ? I la consllera d'Hisenda del Govern Balear la passada legislatura ? Les dues institucions no compliran la regla de despessa. Ahí lo dejo.

Valoración:6menosmas

Ingenioso caballero es don dinero
Hace 7 meses

Su " ingenio " les permite prestarse dinero público , pero jamás bajarse los sueldos o disminuir asesores y demás personal a dedo.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1