Imagen de la calle donde se ubicaba el taller en Petra. | Archivo

TW
3

La Conselleria de Medi Ambient ha impuesto una sanción de 23.000 euros al responsable de dos talleres de coches en Manacor y Petra por desguazar vehículos sin los permisos obligatorios y producir residuos peligrosos y no peligrosos sin estar inscrito en el registro de producción y gestión de residuos de Baleares. A ello hay que añadir «una incorrecta gestión de los vehículos al final de su vida útil» y guardar los residuos producidos de forma incorrecta, según señala el expediente sancionador firmado por el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó.

Los hechos se remontan al año 2017 por una denuncia formulada contra un taller de la calle Arquitecte Gaudí de Manacor y que, según los denunciantes, no cumplía los requisitos legales para la «reutilización y comercialización de piezas y componentes de vehículos al final de su vida útil». Tras la visita de los agentes de Medi Ambient se comprobó que la empresa dedicada a la compra y venta de recambios de automoción usados contaban con los recibos correspondientes en centros autorizados. Pero, un año más tarde, dos denuncias del Seprona y de un particular contra el mismo taller reactivaron la investigación, esta vez por incluir en su actividad el desguace de vehículos, cambios de aceite, reparación y sustitución de piezas mecánicas.

En enero de 2019, el Ajuntament de Manacor dictó una medida provisional de suspender la actividad comercial de la empresa e instó al propietario a que retirara los residuos almacenados.

La actividad del taller en Manacor quedó cerrada al público, aunque en la puerta del establecimiento se colgó un papel con dos números de teléfono particulares. Fue en octubre de 2019 cuando los agentes de Medi Ambient encontraron en la calle Antoni M. Alcover de Petra un cartel con el mismo nombre de la empresa de Manacor y, precisamente, con los dos mismos números de teléfono. Es decir, la actividad se había trasladado de Manacor a Petra y en el interior del nuevo local había al menos ocho vehículos y un depósito de aceite.

Medi Ambient ha multado al responsable de la empresa por producir y tener residuos peligrosos y no peligrosos como consecuencia de la actividad de un taller mecánico y de desguace de vehículos sin estar inscrito en el registro de Producción y Gestión de Residuos (901 euros); así como realizar una incorrecta gestión de residuos (20.000 euros) y almacenar de manera incorrecta los residuos (2.099 euros). Además, ha ordenado la suspensión de la actividad y la obligación de retirar los residuos almacenados y librarlos a un CAT autorizado.