TW
2

El sindicato de funcionarios CSIF ha alertado este jueves de la falta de policías locales en Capdepera, señalando que «actualmente hay turnos de trabajo sin policía o con uno solo en la calle» y advirtiendo de que esto «repercute directamente en la seguridad del ciudadano».

Así se ha expresado la organización en un comunicado en el que también critican la política general de personal en el Ayuntamiento, que califican de «desastrosa y muy negativa».
Según el CSIF, la plantilla de la Policía ha pasado de 65 efectivos presupuestados en el año 2004 a 40 efectivos presupuestados en el año 2020, con sólo 30 plazas de policía ocupadas.

En este contexto, el CSIF ha protestado puesto que la oferta pública de empleo para el año 2020 es de sólo un policía, cuando la ley de presupuestos generales da al Ayuntamiento les daría más margen para incrementar la plantilla, hasta en un 125 por ciento, según el sindicato.

Así, el CSIF ha lamentado «las promesas incumplidas de la alcaldía», por ejemplo, respecto a la actualización de las fichas policiales y de los complementos de destino y el específico de los policías, que «están desfasados». También han criticado la negativa del Ayuntamiento a «negociar y aplicar la carrera profesional» como sí han hecho otras localidades.

La organización sindical también sostiene que «las dependencias policiales son tercermundistas» -ha mencionado desperfectos por la borrasca 'Gloria' y presencia de ratas- y que «la unidad nocturna está a punto de desaparecer» por la falta de personal. Igualmente, ha cargado contra el cese de tres policías, «uno de ellos el único agente de color de la comarca de Llevant», a pesar de la situación de carencia de efectivos.

CRÍTICAS AL NUEVO JEFE DE POLICÍA

El sindicato también ha censurado «el ambiente laboral creado por el nuevo jefe de policía», entre otros motivos, por su criterio respecto a las horas extraordinarias, «relacionando las multas con la asignación de horas extras». «Dicho criterio no ha sido negociado con los sindicatos y no existe orden de jefatura o decreto de la alcaldía que lo regule», ha avisado el CSIF, que también ha protestado por los «impedimentos» a policías a la hora de coger vacaciones.

En esta situación, el sindicato ha lamentado que para el equipo de gobierno de Capdepera (PSOE-Es grup/El PI), con mayoría absoluta, la seguridad no sea algo «prioritario», a pesar de tratarse de un municipio turístico.

OTROS DEPARTAMENTOS MUNICIPALES

Paralelamente, el CSIF ha añadido otros problemas en diferentes departamentos municipales. «Se han ido trabajadores que llevaban 10 años en el Ayuntamiento, cansados de la situación», ha asegurado la organización sindical.

La entidad ha mantenido que «la brigada municipal está en extinción, falta personal en varios departamentos y hay plazas vacantes presupuestadas durante años sin cubrir, como la de notificador».