Los consellers Iago Negueruela y Miquel Mir visitaron a los trabajadores en el parque de Mondragó. | Redacción Part Forana

TW
2

Importante impulso a los parques naturales protegidos. El Govern balear, a través de las conselleries de Medi Ambient y Treball, han puesto en marcha un proyecto de mejora de la gestión de los espacios naturales de Mondragó, Llevant, es Trenc y ses Salines (en Eivissa) a través de una partida que proviene del impuesto de turismo sostenible (ITS).

El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, detalló ayer durante una visita a Mondragó, en el municipio de Santanyí, que en septiembre se puso en marcha un proyecto de conservación y recuperación de los espacios naturales protegidos. Para llevarlo a cabo, el Govern ha destinado un total de 250.000 euros para contratar a 20 personas con riesgo de exclusión social que, con sus trabajos, ayudan a mantener en condiciones los parques naturales al personal de la Conselleria.

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha en septiembre y que tiene un año de duración. Durante este periodo, los trabajadores ayudarán a la conservación de elementos etnográficos (como la recuperación de las paredes de piedra), a incrementar la lucha contra especies invasoras o a la recuperación de los ecosistemas. El conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, indicó este miércoles que «con estas iniciativas vemos claramente a qué se destina el ITS» y continuó diciendo que «se invierten en generar empleo y en el cuidado del medio ambiente».

Mientras que en Mondragó, los trabajadores se centran ahora en la eliminación de la flora invasora y en los trabajos de restauración ambiental del sistema dunar de s’Amarador y conservación de los escosistemas agrícolas y forestales del parque, en la península de Llevant, los trabajos se centran en la rehabilitación de los hábitats degradados mediante la mejora de la vegetación y la reforestación con especies autóctonas.

En es Trenc también se trabaja en la erradicación de las plantas invasoras, al igual que se hace en el parque natural de ses Salines. Los trabajos se alargarán hasta el 31 de julio de este año.

«Debemos hacer una reflexión seria sobre la costa que queremos»

Tras los efectos de la borrasca ‘Gloria’ y el debate sobre si es adecuado regenerar las playas, el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, dijo ayer que «debemos hacer una reflexión pactada con el Estado sobre qué tipo de costa queremos». El Govern no tiene competencias.