Pedro Robledo en una imagen durante las inundaciones de Sant Llorenç en 2018. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

El responsable en Mallorca del Instituto Geológico y Minero de España, Pedro Robledo Ardila, valora con Ultima Hora la situación sísmica que se vivió la madrugada del martes en algunos municipios del centro de la Isla.

¿Cuáles han sido las causas de este terremoto?
— No están muy claras,pero están provocadas en la falla que se encuentra en la zona del Pla. Allí hay una estructura de fallas más activas y tal vez con una actividad sísmica más frecuente. Pero siempre con una baja actividad y sin peligro para las personas.

Este sábado se cumplen ocho años del último temblor en la misma zona. ¿Serán frecuentes estos pequeños terremotos?
— Baleares es una zona de muy poca actividad sísmica, con unos 60 terremotos en tres siglos. Creo que no podemos hablar de temblores frecuentes. También hay que señalar que la tecnología actual permite detectar los terremotos como el de este semana, de baja intensidad.

Noticias relacionadas

La configuración geográfica de Mallorca, ¿tiene relación con estos fenómenos?
— No tiene nada que ver la formación de Mallorca con los seísmo. La Isla es la prolongación de la cordillera Bética pero no existe ninguna relación entre la estructura de la Serra de Tramuntana con la actividad de los terremotos.

¿Se pueden producir replicas o nuevos terremotos en breve?
— Creo que de haber existido réplicas ya las habríamos notado y no ha sido así. En mi opinión, este seísmo ha tenido pocas consecuencias y muy poca gente lo ha notado. La magnitud de 2,1 en la escala de Richter es muy bajo.

Los últimos siempre se han producido en la zona del Pla, en torno a Sant Joan y Vilafranca. ¿Habrá más?
— La geología es compleja e imprevisible. ¿La actividad en la zona de la falla del Pla puede subir? Lo desconocemos. Sabemos de la presencia de este elemento a unos 10 kilómetros de profundidad y que es uno de los más activos de Balears. Pero, repito, no supone ningún peligro para los habitantes.

En los últimos tres días se han producido unos 20 terremotos en la Península,
muchos en el sur. ¿Se reafirma así la baja actividad de nuestra área?
— Exacto. En el sur de España y en el norte de África existe una mayor actividad. Recordemos el terremoto de Lorca, en Murcia, de hace unos años. El pasado lunes al mediodía se produjo un terremoto en Málaga de una magnitud de 4,2 en la escala de Richter a una profundidad de 59 kilómetros. Cada día se producen terremotos en España. Es por ello que Balears es una zona de poca actividad.