La fábrica Can Beltran de Inca se convertirá en una residencia internacional de artistas

| Inca |

Valorar:
El Ajuntament d’Inca ya ha recibido una notificación por escrito de la puesta en marcha del proyecto, además de un documento para solicitar un informe de la idoneidad de uso.

El Ajuntament d’Inca ya ha recibido una notificación por escrito de la puesta en marcha del proyecto, además de un documento para solicitar un informe de la idoneidad de uso.

Un grupo formado por profesionales multidisciplinares de diversas nacionalidades ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para convertir la fábrica Can Beltran de Inca en una residencia internacional de artistas.

A través de una microocoperativa con el nombre de Exfàbrica, los impulsores ocuparán en régimen de alquiler este espacio que hasta ahora utiliza una empresa dedicada a la marroquinería y la piel. El objetivo es reformar y habilitar el espacio como una residencia en la que artistas internacionales de diferentes disciplinas podrán desarrollar sus creaciones. Según fuentes cercanas a las negociaciones, en las próximas semanas se cerrará el contrato con la fábrica y durante los siguientes cuatro meses se procederá a la retirada del material peletero del interior del recinto. Será entonces cuando se podrá comenzar la rehabilitación del edificio.

El Ajuntament d’Inca ya ha recibido una notificación por escrito de la puesta en marcha del proyecto, además de un documento para solicitar un informe de la idoneidad de uso.

Desde Exfàbrica tienen en mente una transformación respetuosa con la actual configuración de este espacio industrial inquer, al ser un microocoperativa en la que figuran arquitectos y diseñadores.

Los responsables de Exfàbrica explican que «el proyecto incluiría también espacios de creación para talentos locales (artesanos, artistas, diseñadores, arquitectos,...) y la voluntad es que estos puedan entrar en contacto con los artistas internacionales para dar pie a nuevas vías de desarrollo para Inca y el Raiguer».

Colaboraciones

También pretenden «establecer colaboraciones con todas las instituciones y entidades activas en la ciudad para dar más fuerza a los proyectos que se puedan ir desarrollando». Los impulsores de la residencia internacional de creativos quieren «trabajar con los colegios», ya que consideran «que la creatividad ligada a la educación puede contribuir a la integración social y a dar nuevas herramientas para el futuro de los estudiantes». La elección de Inca responde al hecho de que «creemos en esta ciudad y esperamos que gracias a iniciativas como la nuestra, los inquers recuperen la ilusión y el orgullo de serlo, que a veces parece que falle. No debemos olvidar la riqueza artesanal y creativa histórica de sus habitantes», subrayan los impulsores de Exfàbrica.

El regidor de Urbanisme del Ajuntament d’Inca, Andreu Caballero, considera una gran noticia la instalación de esta residencia internacional en el municipio porque «es muy interesante que se recuperen espacios para dedicarlos a la creación y a la innovación. Es un síntoma del dinamismo de nuestra ciudad».

Un gran espacio de 1.600 metros cuadrados

La futura residencia de artistas se instalará en una de las dos alas del edificio que conformaba la antigua fábrica de Calzados Beltrán. Se trata de un espacio de 1.600 metros cuadrados distribuido en dos plantas, además de un patio de unos 100 metros cuadrados. Es una construcción que no se encuentra en el catálogo de patrimonio del municipio y que, además de la propia fábrica, cuenta con una gran vivienda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MIQUEL
Hace 10 meses

Pero si Inca esta ple d'artistes.!!!!

Valoración:6menosmas

Proyectos
Hace 10 meses

En YouTube va a mil un video realizado por un herrero de la península, que vive en la "España Vaciada" y que no quiere se pierda ni su tradición ni sus conocimientos y explica cómo hacer forjados artísticos y de otros tipos. Tiene visitas de todo el mundo a miles. Y empiezan a llegarle aprendices a su pueblo. Sin proponérselo está creando escuela. Cualquier iniciativa cultural merece aplausos. Como, la de Inca, pero aquí el objetivo parece más disperso y poco centrado,¿Estos artistas internacionales seguro que no son los manteros internacionales?.

Valoración:5menosmas

Pedro JJ
Hace 10 meses

Residencia Internacional de Artistas: Lugar pagado con dinero público, para frikis, retrasados, marxistas culturales y satanistas, con carencia de valores morales cuya función principal es subvertir la moral de la gente, llamando a dicha amoralidad: "arte".

Mejor un taller de artesanos, como herreros, mecánicos, costureras, etc... que no artistas que están todos locos y les dan a los cigarrillos de la felicidad.

Valoración:9menosmas

Ja t’ho dic
Hace 10 meses

Viendo lo que hoy día se entiende por “artistas “ ya veo lo que habrá por ahí si se lleva a cabo.

Valoración:15menosmas

Paquitajanico
Hace 10 meses

Y después a girar porque aquí no tendrán futuro

Valoración:7menosmas

Paquitajanico
Hace 10 meses

Antes de leer ningún comentario iba a poner lo que muchos ...primero ,residencia mayores , hogar para la juventud,colegio,residencia personas sin piso en que poder pagar ...a este proyecto que se piensa ...poco éxito va a tener

Valoración:10menosmas

MP
Hace 10 meses

Se trata de un proyecto de iniciativa totalmente privada. Una cooperativa ha decidido invertir en el potencial creativo de Inca para intentar abrir nuevas vías de desarrollo para la ciudad. Atrayendo talento internacional para que se puedan generar nuevos proyectos en colaboración con creativos locales.

Valoración:10menosmas

Excalibur
Hace 10 meses

Fabrica can Ribas la soledad convertido en un centro de enseñanza para el circo ahora can Beltrán en un centro internacional de artistas,señores hagan algo por los ciudadanos y vecinos de a pie

Valoración:13menosmas

anthony
Hace 10 meses

Frente a noticias como esta, lo que procede es fruncir el entrecejo y esperar. Esperar, ya que se me antojan de dudoso éxito. Como no tengo nada contra nadie, ojalá me equivoque.

Valoración:6menosmas

Puny de ferro
Hace 10 meses

Otros vividores de subvenciones. Su primera meta es trabajar con colegios ¿PIN parental contra estos? y así obtener ayudas públicas. Lo dicho, lo que hace falta es otra residencia de ancianos, no esto.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2