La oposición de Inca denuncia que los recibos del agua duplicarán su importe

| Inca, Mallorca |

Valorar:
preload
La aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del servicio de suministro de agua se materializó en el pleno municipal de Inca celebrado este jueves.

La aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del servicio de suministro de agua se materializó en el pleno municipal de Inca celebrado este jueves.

30-01-2020Juanjo Roig(Redacción)

Las nuevas tarifas de suministro de agua en Inca supondrán un aumento en las facturas de particulares, industrias y comercios que, según denunciaron este jueves PP, Independents y Vox en el pleno, podrán llegar a duplicar e incluso triplicar su importe.

El nuevo canon transitorio de inversiones, que oscilará entre los 0,40 céntimos y los 5 euros por metro cúbico consumido para los usos domésticos y de un fijo de 0,9 céntimos por metro cúbico para los demás usos será el principal causante del incremento en las facturas de los inquers.

El portavoz del PP, Félix Sánchez, explicó este jueves que «los ciudadanos tendrán que abonar 667.809 euros al año por este canon frente a los 224.198 euros que pagarán los empresarios, para conseguir casi el millón de euros que el ayuntamiento quiere obtener».

Para el PP, «lo que el equipo de gobierno nos ha vendido estos días como una bajada en los recibos del agua al crear nuevos tramos de consumo para las viviendas se ha convertido en un nuevo sablazo a los ciudadanos y a las empresas». Félix Sánchez incide en el hecho de que «comparando la recaudación de 2018 con la que se pretende a partir de ahora, los domicilios aportarán un 183 % más mientras que los demás usos tendrán que soportar un aumento del 350 %». El representante popular recriminó al alcalde que «en 2013 se encerraran para evitar la privatización y ahora programan una subida espectacular».

Por parte de Independents d’Inca su portavoz Àngel Garcia, que en la pasada legislatura fue regidor de Serveis, calculó incrementos en las facturas que a partir de ahora pueden alcanzar un 153 % para los usos domésticos, un 159 % para los industriales y un 370 % para los comerciales.

Garcia cuestionó que «la ordenanza tenga en cuenta criterios de sostenibilidad y sociales porque no tiene en cuenta las personas que residen en cada domicilio y en cuanto a los usos no domésticos se aplicará la misma tasa a una tienda que use agua para fregar el suelo que a una empresa que use agua a mansalva; mientras la pague». Àngel Garcia recordó que en la pasada legislatura, cuando él era el responsable del agua, se realizaron actuaciones procedentes de las inversiones sostenibles sin usar ningún canon.

Reacciones

El alcalde Virgilio Moreno dudó de los datos aportados por la oposición y se basó en una simulación «en la que una familia que consuma 18 metros cúbicos (el 51 % de los recibos) pasará de pagar 36,78 euros a 44,25 euros». Moreno reconoció que «la subida será de 5 a 6 euros por recibo» e insistió en resaltar que «la filosofía del canon es muy clara: quien más consuma más pagará».

También señaló a Félix Sánchez que «nos encerramos para poder controlar el precio del agua desde lo público y no como ustedes hicieron en 2012 cuando aprobaron una subida lineal del agua del 40 % sin que luego se hiciera ninguna actuación en cuestiones de agua».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Incasi
Hace 16 días

Siguiendo con bernat 75: lo que no se han de perder es el lenguaje barriobajero y amenazante del alcalde al concejal de vox, por un vez este habla de algo cierto y constatable y el tal virgilio le amenaza personlamente delante de todo un pueblo. Menos mal que ya se tiene contancia de sus constantes amenazas a este sr que en ocasiones le ha hecho para cambiar su voto. Si no me lo publican insistiré en otra plataforma.

Valoración:1menosmas

Inquerinho
Hace 16 días

A mi no me molesta tanto la subida de precio si son aprox. 10€, lo que me molesta que suban el recibo pero el agua de Inca sea de mala calidad, y me refiero a la CAL, ahora que estamos en modo "sostenible" lo mejor seria agua de calidad como en Madrid o Berlín que puedes beber del grifo y así no se usaría tanto plástico, pero como dije antes eso es imposible, tenemos CAL para regalar, aparte de que se estropea los termos, lavadoras, etc.... lo dicho, me parece justa la subida, todo sube en la vida, pero que sea agua de calidad.

Valoración:1menosmas

Ciudadano
Hace 17 días

¿A alguien le ha sorprendido? No hay gobierno de izquierdas que resista la tentación de subir los impuestos a los ciudadanos y, como siempre, aunque pregonen lo contrario, son la clases medias y bajas las que acaban pagándolos. Y todo para poder derrochar dinero a manos llenas. Si la población de Inca son unos 30.000 habitantes, a una media de 4 miembros por hogar hay unos 7.500 hogares, por lo que de ese millón más que se quiere recaudar corresponde a cada domicilio 150 euros más al año. Y el agua es un producto de primerisima necesidad, pero si no se tienen escrúpulos es un bien con el que tienes seguro que vas a conseguir recaudar.

Valoración:5menosmas

Pepe
Hace 17 días

Día tras día, una mordida más a las nóminas; en breve las tendremos que domiciliar a nombre de la administración.

Valoración:5menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 17 días

Igual es que les hacen pagar un canon por la cara dura de su alcalde y de ahí el aumento....

Valoración:5menosmas

Zasca
Hace 17 días

Si al menos fuera de buena calidad el agua...

Valoración:5menosmas

Bernat75
Hace 17 días

JAJAJA, que buenos los 7 minutos finales.....VOS vs Alcalde sobre el bar del polideportivo........que si el concesionario no paga porque se jacta de ser primo de .....

Valoración:5menosmas

Joanot
Hace 17 días

En youtube está el pleno de ayer........y para interesantes los últimos 6 / 7 minutos cuando el alcalde contesta a vox sobre el concesionario del Bar del polideportivo......donde se dice que ésa persona debe XX euros al Ayuntamiento y se jacta de ser "primo" de ....... contestando al final el Alcalde .....

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1