Jaume Bestard (PI) dejará de ser pronto el ‘concejal bisagra’. | Lluc Garcia

TW
0

El pacto entre Proposta per les Illes (PI) y el Partido Popular en Sóller por el que el único concejal electo del PI, Jaume Bestard, se integrará en el equipo de gobierno dándole así la mayoría absoluta, está todavía «pendiente de detalles y de plasmarlos en un acuerdo programático» que se firmará en los próximos días». Jaume Bestard confirmó este martes que, en todo caso, su dedicación exclusiva al Ajuntament a partir del momento en que se integre en el gobierno municipal está entre los acuerdos ya negociados y aceptados.

Otros aspectos –como es la gestión por parte de los regionalistas de las áreas de Urbanismo y Patrimonio– no están «totalmente cerrados» aunque tampoco se desmienten.

Críticas

Después de darse a conocer la noticia de este acuerdo, las críticas de la oposición no se han hecho esperar. Por parte del PSOE se ve «legítimo» que el PI pacte con el PP y que Simarro intente obtener así la mayoría que no obtuvo en las urnas. Pero el portavoz socialista Jaume Mateu cree que Bestard «se hubiera podido ahorrar ocho meses de show ya que hasta ahora le ha seguido el juego al PP aparentando su posición de centralidad». Mateu cree que este pacto «hace tiempo que ya estaba decidido».

Noticias relacionadas

Desde Més per Sóller, su portavoz Laura Celià cree que «el PI ha engañado a los sollerics durante medio año ya que desde el primer momento han demostrado su complicidad con la derecha gobernante». Més cree que este pacto «responde más a intereses personales que políticos» ya que «no tienen un proyecto común para Sóller».

Cinco cargos con dedicación exclusiva

Uno de los aspectos más comentados ha sido la dedicación exclusiva que tendrá Bestard a cambio del apoyo de su partido al PP.

El concejal cobrará 41.300 euros anuales , sueldo que se suma al de la misma cuantía de otros tres regidorres del PP y a la del alcade. El PI, mientras ha sido oposición, ha criticado la existencia de estas pagas.