Fernando Grande-Marlaska recibió una explicación detallada de cómo se están desarrollando las labores de búsqueda de David Cabrera. | Lluc Garcia

TW
5

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llegado este mediodía a Mallorca para conocer de primera mano las graves consecuencias de la borrasca 'Gloria' en la isla. El Gobierno ha cifrado en unos 71 millones de euros el valor de los daños ocasionados por la borrasca Gloria en el conjunto de España y, según Grande-Marlaska, los desperfectos en infraestructuras públicas de Baleares se estiman en «algo más de 16 millones de euros».

El ministro ha visitado el Centro de Coordinación en Sóller para seguir las labores de búsqueda del desaparecido que se están desarrollando desde allí.

Ha destacado el trabajo de la Guardia Civil, Policía Nacional y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras cuerpos de emergencias. «Es el camino para responder y después recuperar la normalidad», ha señalado Marlaska, quien ha añadido que se mantendrán todos los medios necesarios para la búsqueda de David Cabrera.

Fernando Grande-Marlaska en s'Illot

Posteriormente se ha desplazado a s'Illot, donde acompañado por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el delegado del Gobierno, Ramón Morey, ha escuchado las explicaciones del alcalde de Manacor, Miquel Oliver, sobre los efectos de la borrasca 'Gloria' en la comarca. También estaban presentes representantes del Ajuntament de Sant Llorenç y de Son Servera.

Noticias relacionadas

En su visita a Sóller, Grande-Marlaska ha negado que el helicóptero que utilizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para visitar el pasado viernes zonas dañadas por el temporal en Mallorca fuera apartado de un rescate. «No se detrajo ningún dispositivo», ha sostenido.

Grande-Marlaska ha tildado de «maledicencias» las críticas de la oposición, que considera que el presidente usó un helicóptero de la Guardia Civil destinado a buscar a David Cabrera, el barranquista desaparecido desde el 20 de enero cuando descendía el torrente de Na Mora, en Sóller.

Ha hecho estas declaraciones tras ser informado este martes del desarrollo de la búsqueda de Cabrera en el centro de coordinación del dispositivo en el Puerto de Sóller, donde ha saludado a agentes de la Guardia Civil y los Bomberos de Mallorca que intervienen en el rastreo de la costa.

Grande-Marlaska ha insistido en que las búsquedas se llevan a cabo «con todos los medios precisos», que se mantendrán el tiempo «que digan los especialistas».

Ha recordado que en el Consejo de Ministros de este martes se ha presentado un informe previo de evaluación de daños que facilitará que «en una semana o diez días» puedan empezar a abonarse algunas de las ayudas previtas para estas situaciones.