Exhumarán los cementerios de Bellpuig en busca de la cepa que desató la peste de 1820

| Artà |

Valorar:
preload
Los arqueólogos recaban en estos momentos documentación para localizar alguno de los cementerios de Bellpuig donde según las fuentes históricas se enterró a los muertos de la epidemia. Mientras, los microbiólogos avanzan en el diseño de las pruebas específicas para identificar la cepa.

Los arqueólogos recaban en estos momentos documentación para localizar alguno de los cementerios de Bellpuig donde según las fuentes históricas se enterró a los muertos de la epidemia. Mientras, los microbiólogos avanzan en el diseño de las pruebas específicas para identificar la cepa.

26-01-2020

Este 2020 se cumplen 200 años de uno de los episodios más negros de la historia de la salud de Mallorca. La peste bubónica, conocida popularmente como la ‘Peste de Llevant’ mató en 1820 a 2.434 vecinos de los municipios de Son Servera, Artà, Capdepera y Sant Llorenç (un 32 % de la población de la comarca). Un equipo multidisciplinar dirigido por el microbiólogo Toni Bennàssar y la arqueóloga Francisca Cardona, trata de localizar ahora la cepa de la Yersinia pestis que destató la epidemia en la Isla.

El primer paso es encontrar en la finca de Bellpuig alguno de los cementerios que según la documentación de la época se habilitaron para enterrar a las más de mil víctimas que hubo en Artà. Si se localizan los nichos (una tarea que no será sencilla, según explica Francisca Cardona) se procederá a la exhumación de los cadáveres que allí se encuentran.

Muestras de ADN

A partir de los dientes recuperados se extraerán las muestras de ADN que se analizarán mediante la técnica qPCR (del inglés, quantitative Polymerase Chain Reaction) para determinar la calidad del material y detectar la presencia de genes o fragmentos específicos de la Yersenia pestis.

Los ADNs de todas las muestras de individuos que den positivo se analizarán posteriormente mediante técnicas de secuenciación de alto rendimiento. Las lecturas obtenidas se analizarán mediante protocolos bioinformáticos diseñados para recuperar únicamente aquellas secuencias correspondientes al ADN del genoma de Yersinia pestis.

Los fragmentos de secuencias de Yersinia pestis recuperados y separados serán utilizados para intentar reconstruir el genoma del microorganismo que originó la epidemia y analizar sus variaciones. El objetivo último es el de establecer posibles relaciones evolutivas o de parentesco de la cepa que teóricamente causó la peste de 1820 en Mallorca con las coexistentes en la época en diferentes puntos geográficos y así aportar algo de luz desde el punto de vista del microorganismo sobre el posible origen de la epidemia que se inició el 8 de mayo de 1820 en Son Servera.

La teoría más aceptada es que la peste llegó a la costa de Son Servera a través de un barco procedente de Tánger.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

jovellanos
Hace 20 días

Por su fecha, se trata de un coletazo tardío de las pestes. Como en la peste de Marsella, su gravedad pudo aumentar porque las autoridades ya no imponían con tanto rigor las medidas de prevención y cuarentena.

Valoración:1menosmas

APACHE
Hace 20 días

Había un señor muy mayor en Capdepera y era muy aficionado a la historia de los años 1700 hasta la fecha, parece que se ceñía por las lecciones de su abuelo que era un hombre con vivencias en el siglo XIX, un día me explicó eso de la peste bubónica y se cifraban los fallecidos entre 800 y 900, comentario que he oído en otras ocasiones. la verdad es que esa cifra me parece exageradísima, pues en Son Servera el total de habitantes ni llegaba al número que dan de difuntos. En fin el Censo se implantó en 1857 y poco más se sabe.

Valoración:2menosmas

palmesano
Hace 20 días

Al que sele ha ocurrido semejante idea que le tomen la matricula , a ver si el experimento se le escapa de las manos y la vuelven a liar 200 años después reviviendo un virus en teoría enterrado...

Valoración:0menosmas

curial
Hace 20 días

La cifra de 2434 víctimas me parece muy abultada, cuenta habida de la población de la época en Son Servera, el principal pueblo afectado. Tal vez se trate de las personas afectadas, fallecidas y supervivientes..

Valoración:2menosmas

VICARIO
Hace 21 días

Eso es!! a gastar el dinero público en estupideces del pasado!! Ni preocuparse por los ciudadanos y sus precariedades presentes!!!

Valoración:3menosmas

New peste negre
Hace 22 días

No se para que buscan tanto, la peste ahora la trae el virus catetotus catalanistis y los transmisores se llaman PSIB y MES. No tienen que buscar mucho

Valoración:8menosmas

Pirulo
Hace 22 días

No quiero ser un pesimista sin embargo se utiliza bastante la idea de las conspiraciones en un planeta superpoblado dónde en pocas generaciones no habrá recursos, alimentos, trabajo, niveles altísimos de contaminación ambiental, calentamiento de la Tierra. La élite mundial política, financiera junto a las farmacéuticas controlará el equilibrio mundial y el control de nuestro futuro. (Vivir o morir) Suena un tanto a ciencia ficción pero ya me lo estoy llegando a creer...

Valoración:8menosmas

Para Chin Lu
Hace 22 días

No es un experto el que dice ser microbiólogo, porque de serlo tendría que tener la especialidad en virología y en el manejo de los llamados P4, como es el caso del que quieren secuenciar. Claro que es peligroso, y viendo el nivel de los politicos que permiten que esto siga adelante, sin tener un laboratorio especializado para manejar tales cepas es una locura hacerlo.

Valoración:15menosmas

Chin Lu
Hace 22 días

@J, pues es verdad, señor microbiólogo, opinamos estando mal informados y sin conocimientos, pero la noticia creo que busca esto, porque no se da la información clara, y si usted se da cuenta, con poco que observe el titular, verá que se busca esto, polemizar, a ver quien la decimos más gorda. Hablando desde la ignorancia, tal vez usted podría aclarar como se puede secuenciar el ADN sin quedar expuestos a sus efectos. Todo lo que sea investigar está muy bien, se tendrían que dedicar más medios, pero muchos creemos que lo más importante es investigar lo que tenemos a la vuelta de la esquina, que algo que ya pasó.

Valoración:13menosmas

Barret
Hace 22 días

Por los comentarios, veo que, por aquí, hace falta menos tele5 y mas documentales (menos los de Dmax)

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5