El TSJB exime a Mancor de pagar dos millones por demoler una obra ilegal en ANEI

| Mancor de la Vall |

Valorar:
preload
Camí de Biniatzent, que da acceso a la finca en la que se realizaron las construcciones ilegales.

Camí de Biniatzent, que da acceso a la finca en la que se realizaron las construcciones ilegales.

Redacción Part Forana

El Ajuntament de Mancor no tendrá que indemnizar a Simon Alba Reynés por demoler las casas que este construyó en la finca de Biniatzent d’Alt, pese a que previamente había obtenido una licencia de legalización siendo alcalde Bernardí Coll (PP). Alba reclamaba en los tribunales 1.876.601 euros en concepto de daños y perjuicios.
El TSJB considera probada la «mala fe» del demandante que consiguió del Ajuntament no solo una primera licencia de construcción en 2004 sino la posterior licencia de legalización. Tendrá que pagar las costas judiciales. Las casas fueron construidas en un Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) donde está expresamente prohibido el uso de vivienda.
113.00 euros
El actual alcalde de Mancor, Guillem Villalonga (Més), valora ya con sus servicios jurídicos la posibilidad de abrir un procedimiento para que el propietario devuelva al pueblo los 113.000 euros que costó la demolición. Cabe decir que contra la sentencia, el demandante aún puede interponer un recurso ante el Tribunal Supremo. El Ajuntament no recurrirá.
Este caso no solo ha pasado factura económica al Ajuntament de Mancor (la demolición costó 113.000 euros) sino que se llevó por delante la carrera política del histórico ‘popular’ Bernadí Coll, que tras 18 años como alcalde dimitió en junio de 2013 por las presiones de Més (entonces en la oposición). Los tribunales habían anulado las licencias que concedió y ordenado la demolición de las construcciones. Fue un particular el que llevó el caso a los tribunales. Denunció la presunta inactividad municipal y luchó hasta conseguir la anulación de las licencias y la posterior orden de demolición.
Ayer el exalcalde de Mancor, Bernardí Coll, se mostró «aliviado» con la sentencia del TSJB aunque opina que «el daño ya está hecho». «No fui en las listas del Consell por esto», recuerda. Dice que el actual alcalde y su grupo «se portaron muy mal conmigo» y que «aunque podría haber hecho las cosas de otra forma di las licencias porque creía que se podían dar y tenía los informes a favor».
«Me siento engañado por el propietario, pero también por el alcalde porque en política no todo es válido, las personas deben estar antes que el resto», sentencia Coll.
El actual alcalde Guillem Villalonga (Més) recuerda que «Bernardí Coll debió parar la obra en cuanto hubo la primera denuncia y no intentar legalizarla». Recuerda que el Consultiu apuntó en un informe (en el que ya advirtió de una presunta mala fe del propietario) que el Ajuntament de Mancor debería haber comprobado antes de conceder las licencias que se habían cumplido todos los condicionantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

khunlee
Hace 8 meses

A PEPET. LEE LA NOTICIA DEL CAMPING DE LA COLONIA DE SAN PEDRO Y PUEDE QUE LO EMPIEZES A ENTENDER

Valoración:0menosmas

TONY
Hace 8 meses

PEPET,, ES MUY FÁCIL DE ENTENDER, SI TIENES PADRINOS O NO. HABLANDO CLARO ENCHUFE, AMIGO, FAMILIAR ETC ETC QUE TE PROPORCIONA LOS PERMISOS QUE QUIERAS DONDE QUIERAS Y SINO HAY DENUNCIAS PUES A LOS 10 AÑOS ES LEGAL CON UNA PEQUEÑA SANCIÓN

Valoración:2menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 8 meses

Aquí los chorizos públicos se les indulta yu encima se dan indemnizaciones por las rayas, este es el estado de derecho que tenemos, robar tiene premio, sólo persiguen a los desgraciados, no a los politicos y los funcionarios y a los otros sinvergüenzas que los corrompen y se llevan la morterada por sentencia.

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace 8 meses

Pepet vagi pas a pas, 1.- informe favorable, es dona la llicencia, en que lo que es pensava que si es pot dubtar amb tant de temps de Batlle 2.- Es denuncia i el Batlle no atura les obres fins aclarir el tema, es a dir barra lliure i ja ho veurem. 3.- Sentencia a tirar la casa, i ara parla de que el va enguenar el promotro (es possible en que dubtos que no tengues ni idea d'aquestes temes, també el degueren enganar els que signaren els informes favorables, que hauria de terure a la llum, e investigar i en el seu cas sancionar als que el feren. 4.- Ara a esperar recursos al TS peró de moment la reclamació del que va construir ilegalment al sac del fems a.D.g. 5.- I si al final el TS ratifica la sentencia s'ha de fer una altre passa 6.- Es reclamen els 113.000 euros mes intersos legals que va costar la demolició i va haver de pagar l'Ajuntament.

Valoración:1menosmas

Pepet
Hace 8 meses

No lo entiendo: en la noticia se dice que el ayuntamiento concedió la licencia con los informes técnicos favorables, y aun así, el ayuntamiento "se sale de rositas" y nadie tiene que indemnizar al promotor. Los departamentos de urbanismo de los ayuntamientos son un desastre que perjudica mucho a la economía de muchas familias y nadie hace nada para poner remedio. Y encima los jueces les dan la razon...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1