Los embalses están a más del 94 % de capacidad. | Teresa Ayuga

TW
12

La borrasca Gloria golpea fuertemente este martes al Llevant de Mallorca. El temporal marítimo e intensas lluvias se han cebado durante todo el día con las zonas costeras del norte de la Isla.

El Servicio de Emergencias 112 ha atendido un total de 400 incidentes desde el pasado sábado cuando empezó el temporal. En concreto, se han gestionado 324 incidentes en Mallorca, 47 en Ibiza, 15 en Menorca y 7 en Formentera.

El Govern ha informado en Twitter que varios puertos de las Islas han sufrido desperfectos a causa del mal tiempo. El más afectado ha sido el Porto Cristo pero también se han registrado incidentes en Cala Rajada, Sóller, Portocolom, Pollença, Sant Antoni y Ciutadella.

También se ha visto afectado el tráfico en algunas de las carreteras de Mallorca. Al mediodía se han vuelto a reabrir sin percances, según ha informado el Consell de Mallorca.

Este fuerte temporal, que azota Baleares desde la noche del domingo, ha dejado durante la jornada a varios supermercados de Mallorca con falta de suministro. El mal estado del mar ha imposibilitado la llegada de algunas mercancías.

Olas de récord y viviendas desalojadas

La primera línea de Cala Marçal ha tenido que ser desalojada por el ímpetu de las olas, el fuerte viento y las intensas precipitaciones. En total 14 personas han sido desalojadas de sus viviendas, la finca que más se ha visto afectada ha sido la de la calle Aladern número 1.

Otra de las zonas más afectadas del temporal ha sido el Puerto de Pollença. Más de una veintena de veleros que estaban amarrados han sido arrastrado hasta la arena por el fuerte viento. Un pescador ha declarado que «no había visto nada igual en 70 años».

El caudal de los embalses de Mallorca también se ha visto incrementado notablemente tras las intensas precipitaciones de los últimos días, ya se encuentran a un 94 % de su capacidad.

Noticias relacionadas

En Menorca también sufren las consecuencias y llevan más de 24 horas incomunicados por mar. Este martes, por segundo día consecutivo, se ha alcanzado el récord absoluto de altura máxima del oleaje, con los 14,77 metros registrados en la boya de Mahón (Menorca).

Sigue la búsqueda de un excursionista desaparecido

Por otro lado, el 112 ha informado de que continúan las tareas de búsqueda de un hombre desaparecido en el torrente de Na Mora, en Fornalutx, con la participación de Bomberos de Mallorca y Guardia Civil, en colaboración con otros cuerpos de seguridad locales.

Se ha activado el psicólogo del 112 para atender a los familiares del desaparecido. El hombre estaba practicando rápel con un compañero este lunes, que fue quien dio el aviso a Emergencias hacia las 18.00 horas. Salvamento Marítimo colabora en el operativo dado que la excursión desemboca al mar.

Previsión para las próximas horas

El 112 ha recordado que Baleares mantiene activos avisos amarillos por fuertes lluvias y viento, y naranja por fenómenos costeros, por lo que ha pedido «mucha precaución» a la ciudadanía.

En su perfil oficial de Twitter, el servicio de emergencias ha pedido a la población alejarse de espigones, paseos marítimos y otras zonas donde rompan las olas.

En las últimas horas del día y durante la noche de este martes se están produciendo precipitaciones localmente fuertes y en forma de granizo en el norte de Mallorca y en Menorca.

Gloria deja imágenes impresionantes

La tormenta ha dejado unas espectaculares imágenes de su paso por la Islas. Algunas más bonitas que otras. El lado positivo son las preciosas panorámicas de algunos enclaves de la Isla, en las redes han compartido un espectacular vídeo de las cataratas de Valldemossa y en Campanet han vuelto a brotar las Font Ufanes.