La zona en cuestión se encuentra en la unidad de actuación de Cala Gat. Según las Normas Subsidiarias de 1986 se cataloga como suelo urbano. El faro de Capdepera es uno de los espacios más emblemáticos del municipio y es utilizado en los folletos promocionales.

TW
3

La amenaza de nuevas viviendas unifamiliares en la parte alta del faro de Capdepera ha levantado la alarma. Més per Capdepera, partido en la oposición, ya denunció hace unas semanas el «peligro» de una urbanización en este lugar emblemático que supondría un «atentado ecológico, medioambiental y paisajístico». Ahora, en el pleno del día 6 de febrero, presentarán una moción para pedir que se inicie la modificación puntual de las Normas Subsidiarias y la desclasificación de cuatro parcelas urbanas para que se cataloguen como rústicas. Se trata de las parcelas 03, 04, 18 y 19 de la unidad de actuación de Cala Gat. El objetivo es lograr la protección de este espacio.

En realidad, las Normas Subsidiarias del municipio son de 1986 y están vigentes 30 años después. En ellas se cataloga como suelo urbano la parte más alta de Cala Gat que llega hasta la zona del faro. Més explica que «recientemente el Ajuntament aprobó la unidad de actuación y el proyecto urbanístico de reparcelación y dotación de servicios de los terrenos. Una vez tengan los servicios se levantará la suspensión para la construcción de unifamiliares».

Més señala que «nos enfrentamos a una destrucción sin paliativos de uno de los entornos naturales y paisajísticos más valorados por residentes y turistas que, paradojamente, se utiliza en los folletos como imagen promocional del municipio».

En la moción Més pide una tasación municipal para conocer el valor de las parcelas urbanas y, en el caso que el proceso de desclasificación suponga alguna indemnización, que se solicite a las instituciones supramunicipales que se hagan cargo a través de la fórmula que consideren más adecuada.

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández , por su parte, explicó como está la situación actual. «Hay presentado un proyecto de construcción de una vivienda unifamiliar en la parcela 4. En la 18 y 19 sabemos que hay la intención de presentar otros proyectos». Por lo que hace referencia a la moción de Més, opina que «por un lado el Ajuntament debe garantizar los derechos de los propietarios y por otro también veríamos bien una desclasificación de las parcelas 18 y 19». Ahora bien, también quiso dejar claro que «el Ajuntament no puede enfrentarse a un expediente de desclasificación que podría rondar los 3,5 millones de euros. Estaría bien que se pagara con el Impuesto de Turismo Sostenible».

Fernández expuso que «cuando Més hizo la denuncia nos reunimos y quedamos en que pediríamos una tasación, cosa que hemos hecho. Así como se presenta la moción no podemos apoyarla». Més asegura que «la moción está abierta a la negociación con el fin de llegar a un consenso. Si el equipo de gobierno pone sobre la mesa una estrategia alternativa, como un acuerdo directo con los propietarios, estamos dispuestos a hablarlo».