En el próximo pleno municipal se incluirá un punto para debatir la decisión que ha tomado la Fundació Teatre Principal. | Redacción

TW
3

La Fundació Teatre Principal d’Inca, formada por el Ajuntament, el Consell de Mallorca y el Govern balear, liquidará las obras del Teatre por las que abonará 273.135 euros a Vías y Construcciones. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre el Ajuntament prescindió de la empresa porque había ralentizado las obras a la vez que reclamaba 1,6 millones para continuarlas.

El próximo jueves se celebrará una reunión de la Fundació Teatre Principal donde se dará a conocer el informe elaborado por el secretario municipal en el que, además de cuantificar la liquidación de las obras, propone la confiscación del importe de las garantías definitivas que ascienden a un total de 454.975 euros, por considerar que Vías y Construcciones ha incurrido en un «incumplimiento culpable».

Según el informe, esto se debe a «la demora en el cumplimiento del plazo de finalización de las obras y, en consecuencia, por incumplimiento de obligaciones contractuales esenciales».

A la vez, también se declara y advierte a la contratista que «como consecuencia de su conducta culpable ha causado daños y perjuicios a la Fundación». El regidor de Urbanismo de Inca, Andreu Caballero, indica que desde la Fundació «nos reservamos la posibilidad de reclamar estos daños y perjuicios en caso de que se lleve a cabo un hipotético procedimiento judicial».

El próximo lunes 27 se ha citado a la empresa constructora en el Teatre Principal d’Inca para que entregue las llaves del edificio y de esta forma puedan arrancar los trámites para realizar una licitación de los trabajos que quedan aún pendientes. Los cálculos que realiza el Ajuntament sitúan la licitación y adjudicación sobre los meses de marzo y abril, con un plazo de ejecución de unos siete meses. Los técnicos municipales estiman que la reforma del teatro está finalizada en un 75 % y que restan por completar diversas unidades de equipamientos y mantenimiento.

En el próximo pleno municipal se incluirá un punto para debatir la decisión que ha tomado la Fundació Teatre Principal y que se basa en el informe del secretario municipal. En el documento también se menciona la desestimación de las alegaciones que la empresa contratista realizó el 28 de noviembre del año pasado para lograr que no se diera por resuelto el contrato y con ello, la paralización de las obras de forma unilateral por parte del Ajuntament.

El 11 de octubre, Vías y Contratas había comunicado al aparejador municipal que las pretensiones económicas finales eran de 1,6 millones de euros para «realizar unidades de obra no previstas que suponían un impedimento para la continuidad de los trabajos».