Vista general de Ses Alqueries, declarado íntegramente BIC, al igual que los otros dos ‘llogarets’ del municipio. | Lola Olmo

TW
3

El Ajuntament de Santa Eugènia ha encargado la redacción de los llogarets del municipio, ses Alqueries, ses Olleries y ses Coves, con el fin de agilizar la tramitación de licencias urbanísticas para las viviendas ubicadas en ellos. Los tres núcleos están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), una figura de protección que requiere un informe favorable del departamento de Patrimonio del Consell antes de poder otorgar cualquier permiso de obras.

El objetivo del equipo de gobierno (PSOE + Feim Santa Eugènia), es poder acortar el tiempo de espera para obtener una licencia, por pequeña que sea la obra a realizar, un plazo que actualmente va de ocho meses a más de un año, en función de la magnitud de la obra para la cual se solicita el permiso.

Reunión con los vecinos

«Cuando estábamos en la oposición presentamos una moción pidiendo este plan especial y al gobernar ha sido una prioridad. Con este documento cada vivienda tendrá su propia ficha catalogada y con las especificaciones de lo que se puede construir o no aprobadas por Patrimoni», señala Pep Lluís Urraca, alcalde de Santa Eugènia.

Una vez que este plan haya finalizado su recorrido administrativo, pues ha de ser aprobado por el pleno municipal y remitido al Consell, el Ajuntament tiene previsto reunirse con los residentes de los llogarets para informarles del avance de este plan. Asimismo, cada propietario podrá revisar la ficha correspondiente a su vivienda y presentar alegaciones, si lo considera oportuno.

La redacción del Pla Especial fue adjudicada por concurso a la empresa GAAT, especializada en urbanismo, que lo entregó a finales de diciembre. Ahora este plan debe ser aprobado por el pleno y por el Consell de Mallorca, así como pasar su periodo de exposición pública.

Los llogarets de Santa Eugènia conservan numerosas casas y elementos de arquitectura tradicional que están protegidos.