El rescate de la concesión se produjo en 2017 y la apertura del túnel se hizo en diciembre de ese año. | Pere Bota

TW
8

Los 10.117 coches que circulaban a diario por el túnel de Sóller en el año 2016 han pasado a ser 10.995 desde que el acceso es gratuito, lo que supone un aumento del ocho por ciento, según los datos facilitados ayer por el conseller de Mobilitat del Consell de Mallorca, Iván Sevillano. Si se tiene en cuenta que el aumento medio de vehículos en el resto de carreteras de Mallorca fue del 10 por ciento, la conclusión es que el incremento en esta vía ha sido menor a la media de la Isla.

Este dato sirvió a Sevillano para rechazar al discurso «alarmista» de que se ha producido un colapso en los accesos a Sóller. Lo hizo en el pleno del Consell de Mallorca, donde ayer se debatía una moción presentada por Ciudadanos para mejorar la vía de acceso a este municipio mallorquín. «Han aumentado los vehículos que pasan porque también hay más coches en las carreteras de la Isla», dijo.

El colapso de tráfico

La consellera de Cs Beatriz Camiña había asegurado previamente que la apertura del túnel había supuesto un colapso en los acceso al municipio en determinadas épocas del año. En una moción presentada por el partido naranja, se asegura que la apertura del túnel ha provocado quejas de los vecinos a causa del caos circulatorio y la falta de aparcamientos. Cs pedía que se amplíe la red de aparcamientos, reforzar el mantenimiento de la vía y actualizar las señales de tráfico.

Todos los partidos votaron a favor de estas propuestas, después de que el conseller de Mobilitat propusiera unas modificaciones mínimas. Por ejemplo, señaló que el Consell de Mallorca no puede construir aparcamientos dentro del pueblo, porque eso es competencia municipal, pero sí proyecta una serie de aparcamientos disuasorios.

Se mostró de acuerdo en la necesidad de actualizar la señales de tráfico de carácter informativo que hayan podido quedar obsoletas y afirmó que el Consell está en contacto con la Dirección General de Tráfico (DGT) para que actúe de forma ejemplarizante contra los coches mal aparcados en arcenes y cunetas.

Cs también pidió que el Consell y la DGT actuaran para evitar carreras ilegales de motos en la Tramuntana, pero el conseller de Mobilitat preció que esa es una competencia de Tráfico en la que no puede actuar el Consell.

Proyectan la construcción de un carril bici desde el municipio hasta el Port

El Consell proyecta la construcción de un carril bici entre el municipio de Sóller y el Port, según aseguró el conseller de Mobilitat, Iván Sevillano, durante el debate de una moción al respecto presentada por Ciudadanos.

Sevillano explicó que ya han comenzado los estudios para este proyecto y se ha detectado que hay un problema de diseño a la altura del túnel de acceso al Port. Añadió que se está buscando una alternativa que permita sortear el obstáculo del túnel. Este carril bici también estaba en la propuesta de Ciudadanos.