La actividad ganadera, esencialmente de la cabaña ovina, todavía resiste en el término municipal de Calvià. Lo hace en fincas de Calvià Vila y es Capdellà, pero también en zonas muy cercanas a los principales polos turísticos, como son las ‘possessions’ de sa Porrassa o ses Planes. | Toni Díez

TW
0

Calvià, el municipio turístico más importante de Mallorca y una de las zonas vacacionales más relevantes del conjunto de España, destina por primera vez parte de su presupuesto al desarrollo de políticas agrarias.

El Consistorio presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE) incorpora a sus cuentas para 2020 una nueva partida de 40.000 euros focalizada a reactivar el sector primario del municipio (en otro tiempo con considerable peso específico en los núcleos poblacionales de Calvià Vila y es Capdellà) mediante la puesta en marcha de acciones formativas y recuperación de tierras de cultivo.

Unas iniciativas que, desde el departamento municipal de Medi Natural que dirige el teniente de alcalde Rafel Sedano (Podem–Més), «contribuirán a la recuperación del paisaje agrario del municipio», sostienen.

Asimismo, apuntar también que esta nueva partida presupuestaria de 40.000 euros pasará a sumarse a los 28.000 euros en ayudas directas a los payeses y ganaderos que habitualmente se conceden a estos profesionales del sector agrario calvianer.

Refundación

Por otra parte, también en lo tocante a la reactivación de sector agrario en el municipio turístico insular por antonomasia, cabe destacar la recuperación de la Associació de Ramaders i Pagesos de Calvià, que se refundó el pasado día 13 de diciembre, a raíz de una asamblea de payeses celebrada, junto con representantes del Ajuntament, en el marco de la Fira de Tardor de es Capdellà.

Estos días se está configurando la nueva junta directiva de la asociación y será precisamente a través de esta por donde, a partir de ahora, se canalizarán las ayudas a los agricultores y ganaderos del municipio. En este sentido, la políticas agrarias anteriormente mencionadas (las acciones formativas y la recuperación de tierras) se vehicularán a través de la Associació de Ramaders i Pagesos de Calvià, «aprovechando la experiencia del sector, conocedor de las necesidades de este colectivo en el municipio de Calvià», aseguran desde el Ajuntament. La actividad agraria en el término municipal de Calvià, sobre todo antes de la eclosión de la industria turística (y en poblaciones como Calvià Vila y es Capdellà incluso durante y después de esta), se ha centrado tradicionalmente en el cultivo de la aceituna, principalmente en las fincas situadas en las estribaciones de la Serra de Tramuntana. También han tenido su espacio cultivos de secano como la almendra y la algarroba.

En cuanto al subsector ganadero, la cría de cabaña ovina y caprina son las más extendidas en las explotaciones agrarias todavía activas en el término municipal de Calvià.