Un nuevo ‘cercavila’ reaviva la llama de Sant Antoni en sa Pobla

| Sa Pobla |

Valorar:
preload
Los ‘caparrots’ en la iglesia, una imagen que se ha visto pocas veces en sa Pobla.

Los ‘caparrots’ en la iglesia, una imagen que se ha visto pocas veces en sa Pobla.

Juanjo Roig

Lo que arrancó como un experimento propuesto por el rector Felip Salvador Díez para dar un inicio distinto a las fiestas de Sant Antoni de sa Pobla se convirtió este martes en un evento con un gran apoyo popular.

El nuevo pasacalles arrancó desde Can Planes con la presencia de los distintos elementos que conforman el ritual santantonier (la talla del santo a hombros de la Obreria, los dimonis, los caparrots, la banda de música,...) hasta llegar a la iglesia parroquial abarrotada.

El público quería presenciar la entrada de los dimonis del Ajuntament y de los caparrots, algo que se ve pocas veces, y colmaron sus expectativas cuando los cabezudos ofrecieron un baile al son de la banda y realizaron sus tradicionales capades entre aplausos.

Sant Antoni Sa Pobla

El rector dio inicio a la Novena de Sant Antoni y en la sacristía se llevó a cabo la prohomenia, en la que la Obreria se reúne con el alcalde, el rector y los portavoces de los partidos municipales para informar de los aspectos tradicionales de la fiesta. Mientras tanto, la Escola Festa de sa Ximbomba amenizaba la espera con las ximbombes y las gloses.

Sant Antoni Sa Pobla

Seguidamente se eligieron por sorteo a los tres nuevos dimonis para las fiestas de 2021. De los 49 candidatos, entre los que figuraban cinco mujeres, fueron agraciados Sebastià Serra Capó, Antoni Picó Torrandell y Antoni Bonnin Socias.

Faltaba aún el anuncio del Clamater que este año pronunciará el ritual en las Completas del día 16. De las ocho propuestas presentadas por el pueblo se eligió por unanimidad al investigador Antoni Celià Terrassa. Al residir en Estados Unidos, fueron sus padres quienes recibieron con sopresa y emoción la noticia de su proclamación.

Sant Antoni Sa Pobla

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dimoni_cucarell
Hace 9 meses

Els caparrots duen mes de 60 anys entre noltros i per un pobler no veure el seu ball ja sigui el dia de la nit bruixa o el dia del Sant després de l'ofici, no es Sant Antoni. La tradició se esta perdent per la massificació que ha sofert la festa ja que molts de els externs venen per fer bauxa als bars i no proporcionar cap aportació a la festa de cantar amb la ximbomba. Gracies a aquesta massificació se han deixat de fer molts de foguerons a la plaça ja que cada bar comptava amb un fogueró que feia que la festa fos mes llarga i entretinguda. No obstant ho prefereixo a les berbenes de Sant Sebastià a ciutat

Valoración:1menosmas

Con todos mis respetos
Hace 9 meses

Nunca entendido como una fiesta tan fantástica y tradicional como se vive en Sa Pobla con gente maravillosa y una cocina excepcional, se puede haber introducido los personajes Des Caparrots, que no terminó de asimilar que tienen que ver estos personajes del cine americano con la auténtica fiesta de Sant Antoni con los “Dimonis”, las hogueras con sus extraordinarias parrillas donde se puede degustar los embutidos de las típicas matanzas de cerdo, en fin puedo entender que los niños disfrutan con los Caparrots pero insisto para mí desvirtúa la maravillosa fiesta que tan bien saben organizar la gente de Sa Pobla y lo bien que siempre tratan a la gente de fuera

Valoración:-2menosmas

Dimoniades Pobleres
Hace 9 meses

Sa Pobla ha perdut s'essència i ses arrels de Sant Antoni. Cada any afegiu coses, coses que l'únic que fan és endomassar sa festa, prostituir-la i fer-la menys nostra. La culminació de tot això ho veurem la nit de Sant Antoni, on per primera vegada en molts d'anys, els cantadors fugiran de sa plaça major per anar a un altre lloc.

Així no senyor batle, així no.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1