Los ‘caparrots’ en la iglesia, una imagen que se ha visto pocas veces en sa Pobla. | Juanjo Roig

TW
3

Lo que arrancó como un experimento propuesto por el rector Felip Salvador Díez para dar un inicio distinto a las fiestas de Sant Antoni de sa Pobla se convirtió este martes en un evento con un gran apoyo popular.

El nuevo pasacalles arrancó desde Can Planes con la presencia de los distintos elementos que conforman el ritual santantonier (la talla del santo a hombros de la Obreria, los dimonis, los caparrots, la banda de música,...) hasta llegar a la iglesia parroquial abarrotada.

El público quería presenciar la entrada de los dimonis del Ajuntament y de los caparrots, algo que se ve pocas veces, y colmaron sus expectativas cuando los cabezudos ofrecieron un baile al son de la banda y realizaron sus tradicionales capades entre aplausos.

Sant Antoni Sa Pobla

El rector dio inicio a la Novena de Sant Antoni y en la sacristía se llevó a cabo la prohomenia, en la que la Obreria se reúne con el alcalde, el rector y los portavoces de los partidos municipales para informar de los aspectos tradicionales de la fiesta. Mientras tanto, la Escola Festa de sa Ximbomba amenizaba la espera con las ximbombes y las gloses.

Sant Antoni Sa Pobla

Seguidamente se eligieron por sorteo a los tres nuevos dimonis para las fiestas de 2021. De los 49 candidatos, entre los que figuraban cinco mujeres, fueron agraciados Sebastià Serra Capó, Antoni Picó Torrandell y Antoni Bonnin Socias.

Faltaba aún el anuncio del Clamater que este año pronunciará el ritual en las Completas del día 16. De las ocho propuestas presentadas por el pueblo se eligió por unanimidad al investigador Antoni Celià Terrassa. Al residir en Estados Unidos, fueron sus padres quienes recibieron con sopresa y emoción la noticia de su proclamación.

Sant Antoni Sa Pobla