Invasión de palomas en pleno casco histórico de Alcúdia

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Vista aérea de la casa que contiene la colonia de aves.

Vista aérea de la casa que contiene la colonia de aves.

La invasión de palomas en una vivienda semiderruida en pleno casco histórico de la ciudad amurallada de Alcúdia se ha convertido en una «pesadilla» para Jaume Adrover, vecino de la calle Amorós que pelea desde hace meses sin éxito para que el Ajuntament acabe con la problemática.

Denuncia que los excrementos de las aves han contaminado su depósito de agua y de nada han servido los intentos del Consistorio de reducir la población mediante el uso de jaulas trampa. Tampoco ha bastado la orden de ejecución dictada por el área municipal de Urbanismo para que el propietario del edificio semiderruido lo cerrara.

Orden de ejecución

El regidor de Urbanismo de Alcúdia, Joaquín Cantalapiedra, explica que el Ajuntament puede actuar y ha actuado por un problema de seguridad, ante el riesgo de derrumbe, y ha dictado una orden de ejecución para que la propiedad asegurara el edificio y cerrara la propiedad mientras tramita la rehabilitación de la casa. No obstante esta medida, que ya ha sido ejecutada, no ha sido suficiente porque la nueva pared de bloques de hormigón no impide que al no tener tejado las aves sigan criando sin control en el interior de la casa.

«Pediremos a la propiedad que ponga unas redes mientras tramita la rehabilitación porque es una colonia bastante grande», dice Cantalapiedra.

La regidora de Sanidad del Ajuntament d’Alcúdia, Agüi Lobo, explica que la proliferación de palomas no supone en estos momentos un problema «grave» para el resto del casco antiguo porque está «muy focalizada en esta calle en particular».

El Ajuntament pone jaulas para atrapar a las aves y llevárselas a Natura Parc, pero Lobo reconoce que «es un proceso muy lento y no está siendo lo suficientemente eficaz».
Jaume Amorós ha presentado distintos escritos de denuncia en las áreas municipales de Urbanismo y Sanidad. Asegura que no cesará en su empeño por acabar con el problema que podría extenderse a otros puntos de la ciudad.

«Es un problema importante porque siguen criando sin control y las analíticas me confirman que, tal y como temíamos, ya no podemos beber el agua del depósito porque está contaminada por los excrementos», dice Adrover

Riesgos

Adrover advierte de que si no se adoptan medidas más eficaces la situación podría extenderse a otras zonas del casco antiguo de Alcúdia porque la colonia de palomas que cría en la calle Amorós cada vez se hace más grande.

En este sentido la regidora Agüi Lobo explica que «seguimos colocando jaulas trampa que es lo que nos permite la normativa y de momento solo hemos detectado la presencia problemática de palomas en la calle Amorós y en la calle Pau, en las murallas su presencia es puntual.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Anonimo
Hace 9 meses

Encended tres antorchas que haya fuego y humo( sin quemar a ninguna paloma) y veras como en 3 minutos ya an volado todas buscando otro lugar

Valoración:2menosmas

Kika
Hace 9 meses

Casa Catalogada, así vamos.

Valoración:1menosmas

Así nos va
Hace 9 meses

"Destruir algo creado por humanos lo llaman vandalismo, destruir algo creado por la naturaleza lo llaman progreso"

Todo, absolutamente todo animal y planta tiene una misión. Uhh los gorriones están desapareciendo en las ciudades porque ya no tienen donde anidar, uhh las golondrinas 3/4 de lo mismo, después nos quejaremos de que hay demasiados mosquitos. ¿Y los xoriguers que? Luego uhh uhh.. Respeten para que les respeten. Fácil

Valoración:6menosmas

Quin desgavell
Hace 9 meses

" Hace 2 horas El dueño de esta propiedad es un incompetente porque además de esta propiedad con una fachada histórica tiene otras propiedades totalmente abandonadas dentro el casco antiguo, el ayuntamiento debería sancionar fuertemente a este propietario que fue un antiguo alcalde de Alcudia " como comentan más abajo " Antiguo Alcalde " no importa decir nada más, conozco en mi pueblo gente denunciada por su vecino por tener 10 o 12 palomas en un terrado y como de vez en cuando le cagaban alguna ropa de la vecina ser multado y obligado a retirarlas, pero claro , solo era un contribuyente pagador , no " uno de la casa" las leyes se siguen aplicando a ojo de amigo cubero un Spain, igualmente que lo de permitirle tener esa propiedad en ruinas , pudiéndose inundar con cualquier tormenta de las que últimamente padecemos y perjudicar a los vecinos sin tener culpa.

Valoración:4menosmas

Juan Palomo
Hace 9 meses

Invasión de humanos en la isla.

Valoración:9menosmas

Tomeu A.
Hace 9 meses

Curiosamente, en la foto (que es ampliable) no se consigue ver paloma alguna. Pero si están localizadas en tan pocos metros cuadrados, no veo dificil acabar con ellas o hacerlas marchar sin gran esfuerzo. No habrá alguna otra razón detrás de este asunto ?.

Valoración:1menosmas

Marcial
Hace 9 meses

ALAAAA Fuera con los pajaros hombre!!! LAS RATAS DEL AIRE! AAAAH

Valoración:-2menosmas

Una auténtica vergüenza
Hace 9 meses

El dueño de esta propiedad es un incompetente porque además de esta propiedad con una fachada histórica tiene otras propiedades totalmente abandonadas dentro el casco antiguo, el ayuntamiento debería sancionar fuertemente a este propietario que fue un antiguo alcalde de Alcudia, ya que está propiedad además de tener los problemas de las palomas, plantea un auténtico peligro de derrumbe de las paredes y algún día si se sigue así habrá una fuerte desgracia, además este verano puso un parche de bloques de cemento que deteriora la imagen de un pueblo que pretende ser un casco histórico patrimonio cultural, La alcaldesa que tanto presume de que el casco histórico es su niña favorita debería tomar medidas ejemplares contra este propietario que es un auténtico impresentable por el deterioro de sus propiedades dentro el casco antiguo, y los técnicos de patrimonio deben tomar medidas urgentes contra él, porque ya lleva muchos años perjudicando a todos los vecinos es hora ya de actuar

Valoración:7menosmas

Biel
Hace 9 meses

Vi por primera vez en el puerto de Mahon una especie de cometa que imitaba a un halcón en vuelo sujeta a una especie de caña de pescar. La utilizan para ahuyentar a las gaviotas. Tampien se aplican en campos de cultivo. Parecen muy eficaces.

Valoración:5menosmas

marinero
Hace 9 meses

Las palomas de ciudad son igual que ratas. Si esta ruina estuviera plagada de ratas los exterminarían y no de manera "humanitaria" con jaulas trampa.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2