Abandono por parte de la propiedad y del Consell de la torre de Cala Figuera

| Calviá |

Valorar:
preload
A pesar de estar declarada Bien de Interés Cultural (BIC) la fortificación ubicada en el municipio de Calvià sigue apuntalda sin que se muestre un interés real para su preservación, según los expertos.

A pesar de estar declarada Bien de Interés Cultural (BIC) la fortificación ubicada en el municipio de Calvià sigue apuntalda sin que se muestre un interés real para su preservación, según los expertos.

26-12-2019Michel's

La situación estratégica del litoral dominado por las torres de defensa de Cala Figuera y Rafeubetx, ambas del siglo XVI, fue aprovechada para la defensa militar del siglo XX. Las diversas reconversiones llevadas a cabo en este enclave fueron producto de las necesidades defensivas de cada momento histórico del siglo pasado. A día de hoy, algunas de estas construcciones sufren un estado de abandono que las entidades conservacionistas ven con mucha preocupación.

Es el caso de la torre de Cala Figuera, Bien de Interés Cultural. A pesar de que hace más de veinte años se está reclamando su conservación, sobre todo desde el Grup d’Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB) sufrió su mayor desmoronamiento en 2015. Gobierno tras gobierno, ninguna administración local ha tenido una preocupación real por esta torre, a lo que se añade la desidia de la propiedad, puesto que es de propiedad privada.

La finca de Can Trujillo, donde se ubica la torre de Cala Figuera, con 3.637.584m2 de tierra virgen, ha sido vendida sin que el Consell de Mallorca haya querido ejercer su derecho de retracto. El Consell realizó una intervención en 2016 por la insistencia del historiador Ángel Aparicio ante Patrimonio del Consell que obligó a la propiedad a acceder a una intervención para que la torre no acabara de derrumbarse completamente.

Además se le practicaron apuntalamientos interiores y exteriores. Aunque esta torre fue incluida en el programa de restauración de torres aprobado en 2018, no se ha continuado con su restauración puesto que la propiedad, en ultima instancia, optó por retirarse de la propuesta por lo que este BIC continúa vulnerable y a merced de los elementos, a punto de caerse tras los próximos temporales.

El faro de Cala Figuera está cercano a la torre y es también una atracción turística. Un grupo de ciudadanos instó al Ajuntament de Calvià a que comprara todo aquel lugar con tanta naturaleza e historia. Entidades como el GOB y Amics de la Terra ven lógica la necesidad de que el Consell realice la compra de Can Trujillo para que sea un parque natural.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Senseseny
Hace 3 meses

Es normal la desidia de la propiedad. Ponganse en su lugar. Gastense un pastizal para no poder hacer nada mas q mirar como el resto del universo va a hacerse selfies en su propiedad. Como se entiende que un beneficio para todos, sea a costa de uno?

Valoración:menosmas

Kilo
Hace 3 meses

Conclusions :Al ser propiedad privada es el propietario al que no le interesa esta torre del siglo XVI. En Alemania se te cae el pelo de la multa si no reparas un edificio patrimonial que es de tu propiedad. Se la pudieran haber vendido al Consell pero quizás eso no interesó .

Valoración:1menosmas

OK
Hace 3 meses

A algunos sólo les interesa el molí des Castellet que está en perfecto estado...

Valoración:0menosmas

A "qué pesadez"
Hace 3 meses

Le informo que el Consell hizo una partida presupuestaria para reparar las torres de defensa y los propietarios podían atenerse a esta subvención. Por otro lado repetir una vez más que la Encesa de Torres no cuesta ni 1 € al Consell. Ni al Consell ni a nadie porque todo se hace de manera voluntaria y los materiales que se usan son materiales reciclados de una empresa de náutica que los cede gratuitamente. Espero que le haya aclarado su duda, y que la próxima vez que haga usted comentarios se informe de lo que habla. Un saludo.

Valoración:1menosmas

toni
Hace 3 meses

Lo de la ecotasa. Otra mentira mas.

Valoración:7menosmas

go
Hace 3 meses

si el Consell no compra esta finca, que se atenga a las consecuencias… Esto se tiene que comprar sí o sí. Tanta eco-tasa y tanto eco-rollo.. y luego dejamos pasar esta oportunidad? Yo desde luego lo voy a tener muy en cuenta a la hora de ir a votar. Menos predicar y mes fer feina!

Valoración:10menosmas

July Churches
Hace 3 meses

Que un terreno de monte de más de 300ha sea una propiedad privada dice bastante sobre esta isla y no precisamente para bien...

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 3 meses

Me cagaondei quín abandonoooo !!!Aixó sí, turistes gats i cutres per tota Malorca es CIM ho acepte ..

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 3 meses

La conclusión es que la Historia de Mallorca y su cultura le importa muy poco al CIM !!! más preocupado por la llegada de pateras y el bienestar de gente de afuera y guiris ,y así está Mallorca retrocediendo cada día ....

Valoración:9menosmas

CIM.
Hace 3 meses

Este tema ratifica la tesis que el CIM sólo sirve, para enchufar a familiares y conocidos a dedo. ( La mayoría unos vagos e incompetentes)

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2