El nuevo suelo turístico que el Ajuntament quería desarrollar estaría situado en las inmediaciones del humedal de Maristany, entre la rotonda del caballo y el hotel Estrella de Mar. Biodiversitat advierte de que se trata de una zona de riesgo de inundación que destruiría hábitats de interés. | Teresa Ayuga

TW
13

El Govern ha tumbado los planes que tenía el Ajuntament d’Alcúdia de evitar la construcción de una docena de chalets junto al Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) de la Victòria trasladando su edificabilidad hasta las inmediaciones de la zona húmeda de Maristany en el Port donde preveía la construcción de un hotel de casi mil plazas.

El Consistorio pretendía crear una nueva zona turística de importantes dimensiones y obtenía más de 80.000 metros cuadrados destinados a espacios libres públicos, equipamientos y aparcamientos en el nuevo sector.

El hotel se ubicaría en la llamada AS-6 (situada entre la rotonda del caballo y el hotel Estrella de Mar). Un estudio geoarquelógico en el que participaron especialistas de universidades de Francia, Estados Unidos y España, desveló en 2018 que bajo estos terrenos permanece oculto el llamado Puerto Mayor de la ciudad romana de Pol·lèntia. La parcela está ubicada a solo unos metros de la nueva Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Maristany.

Archivo

La Comissió Balear de Medi Ambient acaba de archivar la modificación puntual de la normativa urbanística que tramitaba el Ajuntament d’Alcúdia para poder desarrollar el nuevo sector hotelero y de equipamientos públicos, después de que hayan transcurrido 30 meses sin que el Consistorio haya presentado la documentación que se le requirió. Tenía 15 meses para hacerlo.

El Ajuntament d’Alcúdia deberá decidir ahora si, tal y como solicita Espais Naturals i Biodiversitat en un informe técnico del 18 de octubre de 2018, procede desclasificar ambos sectores (Pinares de Bonaire y la AS-6). El citado informe técnico concluye que la desclasificación (en virtud de la Ley de Urbanismo) «no daría lugar a indemnizaciones».

Biodiversitat advierte de que «la clasificación de la antigua ART como espacio libre público o privado, pero manteniendo su carácter urbano, no garantiza en absoluto el mantenimiento de los valores de la Xarxa Natura». Sobre el sector AS-6 Biodiversitat recuerda que «es vecino a la popuesta de nueva zona ZEPA» y avisa de que «supone la ubicación de un urbanizable dentro de una zona de inundación, que independientemente de los riesgos para las personas que tengan que vivir supondrá también la destrucción directa de habitats de interés comunitario».

Cabe recordar que el trasvase de la edificabilidad de la urbanización de Pinares de Bonaire al llamado sector AS6 tiene su origen en las llamadas Àreas de Reconversión Territorial (ART) que introdujo por primera vez el Pla Territorial de Mallorca en 2004. Las ART eran, sobre el papel, una figura que buscaba mejorar el paisaje urbano y rural de las zonas sensibles trasvasando su edificabilidad al interior, pero un escándalo reveló presuntos favores urbanísticos en algunos de los casos (no en el de la AS-6) y todas las ART fueron eliminadas definitivamente del Pla Territorial en 2011.