Las ‘creus de terme’ son un elemento de valor patrimonial presente en numerosos municipios de la Isla. | Redacción Part Forana

TW
2

Dos de las creus de terme más simbólicas de Sencelles necesitan una intervención para garantizar su conservación. El Ajuntament ha iniciado los trámites para contratar la restauración de la Creu de sa Cometa, que necesita una intervención de emergencia tras haber sufrido el impacto de un camión; sin embargo el inicio de las obras está pendiente de la autorización por parte del área de Patrimonio del Consell de Mallorca.

En la misma situación se encuentra la Creu d’en Maví o Creu des Cap d’Avall, cuyos daños no son tan graves y podrían deberse también a un accidente no comunicado o bien a un movimiento del monumento. Todas las creus de terme, un elemento que marcaba los límites de un término municipal, están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) y por ello se requiere el visto bueno de Patrimoni ante cualquier intervención, aunque será el Ajuntament de Sencelles quien corra con los gastos.

La Creu de sa Cometa está situada en el cruce de la carretera de Palma con la MA 3110 y data del siglo XIX. Actualmente, está vallada y sujeta con andamios para evitar que se desplome. Por su parte, la cruz ubicada en el cruce de la carretera de Inca, la Creu d’en Maví, es del siglo XVIII y es la más importante de Sencelles a nivel histórico y artístico, según constata el historiador local Jordi Llabrés.

SENCELLES. Creus de terme