Los miembros de la Plataforma mostraron distintos gráficos en medio de las obras de la autopista.

TW
15

La Plataforma Antiautopistes mostró este lunes, en medio de las obras de la autopista entre Llucmajor y Campos, como en los últimos 25 años las emisiones de CO2 generadas por el transporte (automóviles, barcos y aviones) se han duplicado, llegando a generar el 56% de las emisiones de las Baleares.

La portavoz de la Plataforma, Margalida Rosselló, expuso que «el Consell y el Govern han declarado la emergencia climática. ¿Pero es posible que se declare esta emergencia solo de papel y se siga construyendo esta barbaridad? La construcción de la autopista es precisamente lo que no se debería hacer si queremos realizar medidas precisas y concretas ante una situación de emergencia climática».

Los miembros de la Plataforma optaron por un espacio emblemático para hacer llegar sus criticas ya que eligieron la zona del pinaret d’en Puigcerver, punto limítrofe entre Llucmajor y Campos. Se trata de un espacio donde se deben construir dos rotondas de cambio de sentido que aumentan la anchura de la autopista hasta los 250 metros.

Rosselló también indicó que en la reunión mantenida con el conseller insular de Carreteres, Iván Sevillano y la presidenta del Consell, Catalina Cladera «nosotros percibimos un total desinterés, incluso un menosprecio a la denuncia presentada por siete entidades ecologistas». Añadió que «no les interesaron nuestras alternativas a la autopista. Y a todo ello ni siquiera nos respondieron a la denuncia presentada. También hay que indicar que la Conselleria de Medi Ambient del Govern si que nos respondió».

Parar la obra de la autopista e invertir en transporte público

La Plataforma Antiautopistes sigue con sus exigencias al Govern y Consell. Entre sus demandas figura en primer lugar la paralización total de las obras de la autopista de Llucmajor a Campos. así como parar el vertido de 143 millones de toneladas de residuos de la incineradora. Piden la aplicación de políticas de movilidad establecidas en el Pla director sectorial de Mobilitat e inversiones urgentes en el bus y tren para que sean una alternativa viable al automóvil.