El informe indica los puntos sobre los que actuar para minimizar los efectos de las riadas. En la imagen, Son Carrió. | Redacción Sucesos

TW
8

Un año después de la trágica riada del Llevant, un informe del Grup de Recerca de Climatologia, Hidrologia, Riscs Naturals y Territori de la Universitat de las Illes ha detectado hasta 56 puntos negros en la red viaria e infraestructuras de Sant Llorenç y 48 de ellos con un grado máximo de peligrosidad. Ésta es una de las conclusiones del estudio encargado por el Ajuntament de Sant Llorenç, realizado por Miquel Grimalt, Joan Bauzà y Maria Consolació Genovart que fue dado a conocer ayer en el municipio.

Se trata de un importante documento ya que es un análisis preciso y de carácter objetivo donde se explica la situación hidrológica y territorial del Torrent de Ca n’Amer. Se ponen de manifiesto los valores de los caudales en diferentes puntos, los procesos de formación de revenida del curso hídrico y las mayores interferencias existentes entre la red torrencial y los elementos viarios.

El profesor Grimalt destacó, a modo de conclusión, que la torrentada de Sant Llorenç «no es un caso excepcional» y que «estamos condenados a repetir estos fenómenos». Añadió que «no es que los torrentes estuvieran sucios, ni que hubiera atascos, ni que hubiera olas monstruosas» sino que, aseguró, «cayó mucha agua en poco tiempo y ninguno de los puentes sirvió». Así hay que hablar de «una suma de caudales de muchos afluentes que superaron casi todas las infraestructuras,». También destacó que «hace 30 años en Mallorca en cuencas similares hubo fenómenos de similar virulencia».

Noticias relacionadas

En el estudio se proponen una serie de actuaciones para reducir la peligrosidad en los puntos conflictivos. Se aconsejan llevar a cabo campañas de sensibilización sobre el riesgo que supone circular por carreteras inundadas. Otra de las propuestas es incorporar, a través de las nuevas tecnologías, información sobre estos puntos para que aparezcan en los elementos de navegación; o situar señales que indiquen de la presencia de los puntos conflictivos en el camino.

El informe se remitirá a las administraciones supramunicipales

El Ajuntament remitirá el informe a las administraciones pertinentes para encaminar y mitigar la problemática del torrente de ca n’Amer.

Hay actuaciones sobre los puentes y se aconseja aplicar todas las medidas a todos los puntos y no solo a los más peligrosos.