Tormenta mortal en Sant Llorenç

Un estudio sobre la ‘torrentada’ de Sant Llorenç detecta hasta 56 puntos negros

| Sant Llorenç |

Valorar:
preload
El informe indica los puntos sobre los que actuar para minimizar los efectos de las riadas. En la imagen, Son Carrió.

El informe indica los puntos sobre los que actuar para minimizar los efectos de las riadas. En la imagen, Son Carrió.

11-10-2018Redacción Sucesos

Un año después de la trágica riada del Llevant, un informe del Grup de Recerca de Climatologia, Hidrologia, Riscs Naturals y Territori de la Universitat de las Illes ha detectado hasta 56 puntos negros en la red viaria e infraestructuras de Sant Llorenç y 48 de ellos con un grado máximo de peligrosidad. Ésta es una de las conclusiones del estudio encargado por el Ajuntament de Sant Llorenç, realizado por Miquel Grimalt, Joan Bauzà y Maria Consolació Genovart que fue dado a conocer ayer en el municipio.

Se trata de un importante documento ya que es un análisis preciso y de carácter objetivo donde se explica la situación hidrológica y territorial del Torrent de Ca n’Amer. Se ponen de manifiesto los valores de los caudales en diferentes puntos, los procesos de formación de revenida del curso hídrico y las mayores interferencias existentes entre la red torrencial y los elementos viarios.

El profesor Grimalt destacó, a modo de conclusión, que la torrentada de Sant Llorenç «no es un caso excepcional» y que «estamos condenados a repetir estos fenómenos». Añadió que «no es que los torrentes estuvieran sucios, ni que hubiera atascos, ni que hubiera olas monstruosas» sino que, aseguró, «cayó mucha agua en poco tiempo y ninguno de los puentes sirvió». Así hay que hablar de «una suma de caudales de muchos afluentes que superaron casi todas las infraestructuras,». También destacó que «hace 30 años en Mallorca en cuencas similares hubo fenómenos de similar virulencia».

En el estudio se proponen una serie de actuaciones para reducir la peligrosidad en los puntos conflictivos. Se aconsejan llevar a cabo campañas de sensibilización sobre el riesgo que supone circular por carreteras inundadas. Otra de las propuestas es incorporar, a través de las nuevas tecnologías, información sobre estos puntos para que aparezcan en los elementos de navegación; o situar señales que indiquen de la presencia de los puntos conflictivos en el camino.

El informe se remitirá a las administraciones supramunicipales

El Ajuntament remitirá el informe a las administraciones pertinentes para encaminar y mitigar la problemática del torrente de ca n’Amer.

Hay actuaciones sobre los puentes y se aconseja aplicar todas las medidas a todos los puntos y no solo a los más peligrosos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

No entiendo
Hace un mes

¿Como un estudio después de la torrentada? El estudio se tenia que a ver hecho antes. Si con la torrentada ya tenemos el estudio y todos los puntos negros.

Valoración:3menosmas

caty
Hace 2 meses

Esta clarisimo porque la torrentada, porque las alcaldías no gasta dinero en limpiar los torrentes y vaguadas, ese dinero prefieren gastarlo en chiringuitos como la violencia de género y el cambio climático que nada de eso sirve para nada, solo para colocar a familiares y amigues,

Valoración:4menosmas

Xpia
Hace 2 meses

Eso de puntos negros , acabará como lo de olivas negras ... rectifique redactor antes de ser acusado de racismo ! Felices Fiestas 🎄

Valoración:4menosmas

En TOMÉU de Sant llorenç
Hace 2 meses

y,yo,ya un "llorençi",viejo,y después de recibir tres torrentadas,me digo,:NO VÉN,ESOS PROFESORES,QUE EL DESASTRE EMPIEZA POR,ÉLS INFÉRNS,SES BOGÚRES,SES PLANES,S'ERBOSÁ,ETC,ETC(EL NOR-EST DE SANT LLORENÇ)? ¿SÁBEN,CUANTOS MILES DE ÁRBOLES ARRANCO,POR ALLA,LA TORRENTADA,,,,CAÑAS,MALEZA,ETC.ETC.? EN LOS PRINCIPIOS DE LA TORRENTADA!!. Y,QUÉ ÉSTO BAJÓ,A MUCHA VELOCIDAD,Y NO PUDO PASAR POR LOS PUENTES,QUE OTROS ,"ILUMINADOS INGENIEROS",,HICIERON,,,ERRÓNEAMENTE BAJOS.!!(A LA ALTURA IDEAL,PARA QUE QUEDASEN BIÉN,A LA VISTA,PÉRO,A ĹA MEDIDA EXACTA PARA HACER DE "TAPÓN")..........Y,LO LOGRARON.!!!! MENOS GENTE DE BOLÍGRAFO,Y PLANOS,MÁS PATEARSE LOS CAUCES Y CONOCERLOS,,Y MÁS DE PEDIR CONSEJO A LOS ANCIANOS,DEL LUGAR.!!!!! Y MÉNOS,"PARDALERÍA,"!!!! QUE ÉSTOS INFORMES,,,,SON SÓLO,PARA LA GALERÍA.!!!!! FELICES FÍESTAS.!!!!

Valoración:0menosmas

Juanb
Hace 2 meses

Si éstas son las conclusiones, la próxima vez pasará exactamente lo mismo!!!

Valoración:6menosmas

Altres pobles
Hace 2 meses

Quan demanes una intervenció per neteja ò manteniment d'un torrent, es passen la pilota entre les institucions. Que si és competència del Govern, que si és competència del Consell. Conclusió, tots són uns incompetents i tenim lo que tenim.

Valoración:6menosmas

Xisca
Hace 2 meses

Efectivamente, y que no vengan luego a blanquear la UIB de que no se pudo evitar.

Valoración:5menosmas

carlos
Hace 2 meses

Yo creo que hay 56 politicos corruptos que quieren hacer creer lo increible.El fallo esta que la cuenca de los torrentes estaba obturada por cañas,maleza,y solo se limpiaba lo que se veia desde la misma vista del pueblo.Se sabe que ha caido mas agua de lo normal,pero si se hubieran limpiado los cauces,el mal fuese sido menor.Otra,la construccion en los margenes de los mismos,habria que pedir responsabilidades a quien firmo esas licencias.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1