La gamba roja de Sóller, como se conoce popularmente, es muy apreciada, en especial en estas fechas, cuando hay un incremento notable de demanda. | Michel's

TW
4

Si bien la temporada de gamba roja se centra entre los meses de junio a septiembre, las últimas semanas de noviembre y el mes de diciembre suponen un importante empuje económico para el sector pesquero de Mallorca. Los profesionales confían en tener buenas capturas durante estas fechas en las que el precio del crustáceo sube su precio de manera considerable.

Esta misma semana en la lonja de Andratx la conocida gamba de Sóller rondaba entre los 75 y 85 euros, pero se esperaba que incremente el precio estos días.

«Para el sector estas capturas crean una gran expectativa económica debido al crecimiento de la demanda, especialmente de los productos de calidad», explica el gerente de la Federació Balear de Confradies de Pescadors, Antoni Garau. Pese a ello, Garau espera que el tiempo acompañe ya que «en los últimos años hemos tenido temporal durante la semana anterior a las fiestas de Navidad y no hemos podido ofertar producto», reconoce. La borrasca Elsa de estos días tampoco ha ayudado a los pescadores en sus faenas.

En la actualidad en la isla hay 22 embarcaciones de arrastre, de las cuales unas 14 se dedican preferentemente a la captura de gamba. Una de estas embarcaciones es la que capitanea Blai Ferrando, patrón de la Borrás II. Ferrando hace 54 años que faena en el mar y reconoce que la pesca de gamba en estas fechas es muy importante. «Este año hay gamba», explica mientras muestra orgulloso uno de los cajones con sus capturas al llegar al puerto de Andratx. El patrón añade que estos días están pescando entre 90 y 100 kilos de gamba diaria pero recuerda que días anteriores ha habido temporal, por lo que no se ha capturado casi nada. Precisamente el mal tiempo es el principal obstáculo para estos profesionales.

Buenas capturas

El gerente de la Federació de Cofradies recuerda que desde principios de año hasta diciembre se han capturado unas 90 toneladas de gamba. Mientras que «entre noviembre y diciembre las capturas rondan las 8,5 toneladas», explica Garau. Los buenos resultados de esta pesca se deben también que a fecha del pasado martes solo ha habido diez días que las embarcaciones de arrastre no han podido salir a faenar debido al temporal.

Por su parte, Blai Ferrando recuerda la importancia del consumo de pescado local, como también lo hacen desde la federación de pescadores profesionales. Son conscientes que el precio por estas fechas sube, pero recuerdan como la gamba roja es un producto local de calidad, por lo que pretenden fomentar su consumo, no solo ahora, sino durante todo el año.