El colegio sa Torre, de Manacor, se ha puesto a la venta. | Redacción Part Forana

TW
0

Los padres y madres del colegio de Primaria de sa Torre, en Manacor, ya se han cansado de esperar que la Conselleria d’Educació inicie las obras de rehabilitación del centro y han decidido empezar una campaña para mostrar su malestar y hacer visibles sus reivindicaciones.

La primera acción ha sido la de poner el centro educativo «en venta» y como persona de contacto aparece la presidenta del Govern, Francina Armengol, con el teléfono de la Conselleria d’Educació, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y la regidora d’Urbanisme, Núria Hinojosa, con el teléfono del Ajuntament de la ciudad.

La comunidad educativa denuncia de esta manera los repetidos retrasos en el inicio de las obras de rehabilitación del centro escolar, que se cerró en octubre del año 2018 por la aparición de la hormiga blanca. Esto provocó el traslado de los alumnos al Institut d’Ensenyament Secundari (IES) Manacor. Uno de los padres que han inciado las campaña reivindicativa, Sebastià Gaià, recordaba ayer que «el proyecto tenía que entrar en el Ajuntament en noviembre, pero estamos a finales de diciembre y aún no hay noticias».

Gaià continuó diciendo que «durante los últimos seis meses hemos visitado la Conselleria d’Educació y el Ajuntament de Manacor en dos ocasiones, y siempre hemos tenido como respuesta que se están ultimando detalles y que el proyecto tiene máxima prioridad, pero no hacen nada», asegura.

Ante esta situación, los padres y madres del colegio sa Torre «hemos decidido llevar a cabo pequeñas acciones para dar visibilidad a nuestras reivindicaciones», según palabras de Gaià, que continuó diciendo que «hace 14 meses que nos desplazaron al IES Manacor por los peligros que presentaba el edificio, pero aún no sabemos cuándo podremos regresar a nuestro colegio, un centro que muchos padres escogimos por su proyecto educativo que ahora no se puede desarrollar».

Pero la colocación de los carteles de ‘se vende’ en las barreras del centro no ha sido la primera acción de protesta. A finales del pasado mes de noviembre, los padres del centro educativo se concentraron en las puertas del colegio para lamentar el continuado retraso en el inicio de la reforma y pidieron al Govern que se acelerasen los trámites para hacer posible que el curso 2020-2021 se pueda iniciar en sa Torre.

Administración

Pero al ritmo que van los trámites administrativos, todo apunta a que las obras en el colegio sa Torre aún no estarán terminadas para poder empezar el curso en el edificio en septiembre de 2020. Desde la Conselleria d’Educació tenían previsto entrar el proyecto en el Ajuntament de Manacor este mismo mes de diciembre para poder solicitar la licencia de obras que, en un principio, se tienen que iniciar durante el próximo mes de abril.

El plazo de ejecución de las actuaciones es de 13 meses y el presupuesto de esta actuación es de 840.353 euros.