Tormenta mortal en Sant Llorenç

La catástrofe de Sant Llorenç no se pudo prever, según la UIB

| Palma |

Valorar:
preload
Un momento de la rueda de prensa ofrecida este jueves por un grupo de investigadores de Geografía y Física de la UIB.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida este jueves por un grupo de investigadores de Geografía y Física de la UIB.

19-12-2019UIB

La inundación que afectó a la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar el pasado 9 de octubre de 2018 no se pudo prever y la coincidencia de factores «la hizo más trágica», según un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Por ello, los investigadores insisten en la necesidad de disponer de protocolos de activación de los sistemas de alerta y de protección civil que puedan hacer frente a errores de predicción en un rango de 30 a 50 kilómetros, además de llevar a cabo un trabajo de concienciación y educación de la población de cara al futuro.

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores de los departamentos de Geografía y Física de la UIB y publicado recientemente en la revista científica internacional Natural Hazards and Earth System Sciences.

Fruto de este estudio, los investigadores han podido determinar que los relevos de hasta 488 metros de altura de la sierra de Levante frenaron el desplazamiento de las tormentas que atravesaron Mallorca de sur a norte. La lluvia llegó a los cerca de 400 litros por metro cuadrado en sólo seis horas, una cantidad que es la mitad de la media anual de precipitación en esta área de la isla y tres veces más que la media de precipitación del mes de octubre.

A pesar de la gran intensidad de las lluvias, ninguno de los modelos de predicción atmosférica que utilizan rutinariamente las agencias meteorológicas y las instituciones de investigación en todo el mundo no fue capaz de prever con suficiente antelación ni la localización, ni la intensidad y ni la distribución temporal de las precipitaciones. De hecho, ningún modelo numérico de predicción del tiempo no anticipó precipitaciones superiores a los 50 litros en la zona afectada.

Los investigadores también señalan que la dimensión reducida de la cuenca de ses Planes, la pendiente elevada del terreno, la escasa densidad de vegetación a la zona y el relevo en forma de embudo hicieron que las precipitaciones llegaran con mucha rapidez al cauce del torrente, donde el agua llegó a subir a una velocidad entre 3 y 4 metros por segundo. EL

Factor humano
A través de la implementación de un modelo hidráulico, los investigadores han podido constatar también como la intervención humana contribuyó en gran medida a incrementar el alcance y las consecuencias de las inundaciones.

Así, la ubicación de parte de la zona urbana de Sant Llorenç des Cardassar sobre el área del torrente hizo que el agua lograra los tres metros de altura dentro de muchas casas. Además, la canalización artificial del torrente a la entrada de la villa provocó que la velocidad del agua se duplicase y lograra los siete metros por segundo.

También la presencia de numerosos puentes que atraparon los materiales (árboles y sedimentos) que arrastraba la ola de inundación a su paso tuvieron un efecto de presa.

Finalmente, la escasa conciencia del peligro por parte de la población agravó todavía más la tragedia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tinta negra, no roja
Hace 2 meses

Sinceramente ¿Qué interés hay en este artículo? 1°. Si no he leído mal, no veo los nombres de los investigadores en el artículo ¿Quiénes son? 2°. Si hubiera un sistema de predicción de precipitaciones eficaz, no lo tendría la UIB, lo tendrían antes los americanos. Y 3°. Se habla de la activación de un sistema de alertas y protección civil y es aquí donde se pregunta si se está haciendo supuestos favores a un funcionario del Govern, experto en bonsáis y otros árboles japoneses, con este tipo de artículos de propaganda ¿Qué interés hay?

Valoración:0menosmas

Xisco
Hace 2 meses

Cuando la ciencia no puede explicar ciertos fenómenos hay que creer en Dios.

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace 2 meses

De tots aquests que fan comentaris segur que no n’hi ha cap de Sant Llorenç.

Valoración:2menosmas

Can Bummmmm
Hace 2 meses

Aparte de los modelos de prediccio'n que fallan considerablemente sobre todo bajo condiciones extremas, no existen observaciones desde satelites para prevenir lo que se avecinaba? Si los torrentes hubieran estado limpios hubiera ocurrido lo mismo ?.

Valoración:-2menosmas

MainVictor
Hace 2 meses

En Japón evacuaron este año 250.000 personas previamente al ultimo tifón. Es evidente que es una cuestión de medios, porque aciertan perfectamente lluvias de 250 y 400l metro cuadrado. Con los medios actuales imposible.

Valoración:-1menosmas

Leer antes de incendiar
Hace 2 meses

Por una vez, estaría bién leer la noticia antes de vociferar.

Valoración:-2menosmas

Tomeu
Hace 2 meses

Como se tapan entre ellos. La desidia de ayuntamientos de izquierdas que se gastan el dinero en mariscadas, dietas y pluses y no arreglan los torrentes. Claro que se pudo preveer, si hubiera estado gobernando la derecha ya veríamos como el informe explicaría con pelos y señales la forma de evitar la tragedia y pedirían la dimisión del político de turno. Menudo mamoneo que tenéis los de extrema izquierda.

Valoración:0menosmas

Mixeta
Hace 2 meses

Si al ocurrir la trajedia hubiera gobernado el PP en la Comunidad, el informe diría lo mismo? Pregunto

Valoración:5menosmas

Puffff
Hace 2 meses

Madre mía y esto lo dice la uib q vergüenza ,claro q se podía prever si alguien hace 20 años se hubiera molestado los más mínimo en hacer un plan de aguas subterráneas ,tener nuestros torrentes limpios sin modificaciones intencionadas un plan de urbanismo concreto todo esto se podría haber evitado ,prevenir lo dice todo.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1