Tomeu Torres recibió el reconocimiento de la Associació de Ramaders de Porc Negre, de la que es fundador y presidente desde hace tres décadas. Al acto, estuvieron presentes una amplia representación del sector ganadero de Mallorca y de las cooperativas agrícolas, además del director de Fogaiba, Mateu Morro, en representación del Govern, y del alcalde de Sineu, Tomeu Mulet. | Lola Olmo

TW
0

Tomeu Torres, presidente de la Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí Selecte, recibió ayer el reconocimiento que entrega anualmente esta entidad a personas que hayan contribuido a recuperación de esta raza autóctona que estuvo en peligro de extinción años atrás.

Jaume Jaume, técnico de la Conselleria de Agricultura y persona ligada a la labor que ha desempeñado esta asociación de criadores, recordó los esfuerzos realizados durante los treinta años que lleva Torres presidiéndola, con el objetivo de acercar este producto al consumidor. Entre ellas, recuperar la venta de porcelles vivas en el mercado de Sineu, donde ayer había algunos corrales; la venta de lechonas confitadas; impulsar estudios sobre la calidad de esta carne , y en especial, su continua presencia en las ferias más tradicionales de Mallorca, preparando constantemente a sus cerdas reproductoras para que permitieran a los niños y niñas sostener en brazos a los cerditos recién nacidos.

Respaldo de la payesía

El mundo payés respaldó este miércoles con su presencia la labor desempeñada por en Tomeu de son Marron. La Conselleria de Agricultura estuvo representada por Mateu Morro, gerente del Fogaiba; además de criadores de porc negre de toda la Isla, acudieron representantes de cooperativas, de Unió de Pagesos, de Ucabal, productores de sobrasada y de la asociación de criadores de cerdo blanco.

La producción de porc negre ha crecido en los últimos años y la demanda en épocas como Navidad supera a la producción. Jaume celebró ayer que este crecimiento haya situado la rentabilidad de estas explotaciones ganaderas en un nivel óptimo, tras tres décadas de empeño.