Antoni Pons. | ARCHIVO

TW
3

En el transcurso del pleno extraordinario de este jueves se aprobará el dictamen para incoar el expediente del nombramiento como Hijo Adoptivo al exalcalde Antoni Pons Sastre.

Se trata de una propuesta del PSOE y el PI locales, a través del alcalde Virgilio Moreno y del regidor Gori Ferrà. En el dictamen también se sugiere que Ferrà sea el ponente de la incoación y Félix Sánchez (PP) sea el fiscal del expediente. La secretaria será Margalida Adrover, técnica de Cultura. La presidenta de la Comissió Informativa de Ciutadania i Drets Socials es Alice Weber, de Més.

En la propuesta para declarar Hijo Adoptivo a Antoni Pons se explica que nació el año 1919 en Moscari «pero es considerado hijo de Inca por su pensamiento y vida dedicada totalmente al servicio de la ciudad inquera». El documento define a Pons como «personaje peculiar y único en áreas tan diferenciadas como son el mundo de los medios de comunicación, la cultura, el deporte, la literatura y la política».

Su profesión de impresor arrancó de joven en las imprentas de Miquel Duran y de Ca’n Vich. Fue fundador de la imprenta Gràfiques Colón. Otras facetas en las que destacó Pons fueron las de periodista, glosador, rapsoda y actor, además de autor de obras teatrales.

En 1979 se presentó a las elecciones municipales en Inca, liderando la lista de UCD y fue elegido regidor. En 1981, tras un pacto con el PSOE, logró la Alcaldía mientras que en 1983 volvió a repetir con mayoría absoluta y representando a UM. En 1991 logró ser el candidato más votado en una coalición PP-UM pero no se hizo con la vara de mando y dimitió de regidor. Pons murió en 1998.

Expediente para hacer Hijo Ilustre a Marc Ferragut

En el pleno del 28 de noviembre se dio conocimiento del expediente para nombrar Hijo Ilustre de Inca a Marc Ferragut, el impulsor del Auditòrium de Palma.

La iniciativa procedía de Més per Inca, liderado por Alice Weber. La propuesta presentada fue aprobada por unanimidad del pleno.