China es el mayor productor y consumidor de puercos del mundo.

TW
14

El brote de peste africana que afecta de lleno a China ha tenido sus consecuencias para los ganaderos del sector porcino en Mallorca que han visto como se incrementa el precio del cerdo hasta llegar a máximos históricos.

China es el mayor productor y consumidor de puercos del mundo y, ante la epidemia de su ganado, las exportaciones desde España hacia el gigante asiático se han disparado. El efecto también ha tenido consecuencias para los productores porcinos de la isla que han visto como el precio del cerdo en la lonja de la Isla llegaba ayer a los 2,10 euros. El año pasado en estas mismas fechas el cerdo de engorde se situaba en los 1,48 euros. Esto significa un aumento del 41,9 % respecto a 2018.

La razón de este incremento es la elevada demanda de cerdos desde la Península, bien sea para exportar hacia China o para las empresas españolas productoras de embutidos que han visto como los ganaderos prefieren enviar sus cerdos hacia Asia.

Esta tendencia al alza también puede afectar a los bolsillos de los consumidores de cara a la fiestas de Navidad. El precio de la lechona y el cochinillo alcanzaba ayer los 62 y 64 euros respectivamente, seis euros más que la semana pasada. En diciembre del año pasado la lechona se vendía en la lonja a 52 euros y el cochinillo a 49. Es decir, 10 y 15 euros más que en 2018.

Desde Ramaders Agrupats califican los precios de «razonables» tras años de valores muy bajos. La gerente de la agrupación, Margalida Obrador, explica que este incremento es una situación temporal «hasta que el mercado chino vuelva a recuperarse después haber tenido que sacrificar miles de cerdos por la epidemia». Añade que esta temporalidad podría alargarse a lo máximo dos años, lo que no significará un incremento del número explotaciones o la anhelada entrada de jóvenes en el sector. «En Mallorca hay cuatro explotaciones de cerdo para engorde, además de los productores de porcella», aclara la gerente a la vez que recuerda que en agosto de 2014 el precio máximo que se alcanzó fue de 2,070 euros, lo que las cotizaciones actuales en un mes de diciembre son muy positivas para los ganaderos.

También desde la Asosciació de Productors de Porcí, Antoni Mestre, califica de buenos los resultados de este año. Asegura que no confía que para la próxima semana el precio de la lechona y el cochinillo aumente considerablemente en vistas a la fiestas de Navidad. Reconoce que es cierto que hay criadores de porcellí que prefieren enviar sus piaras a la Península y venderlas allí ya que hay una gran demanda. «Las grandes partidas se pagan hasta a 80 y 90 euros». Mestre recuerda que el principal problema para el sector es la exportación de cerdos de fuera, en vez de consumir el que se cría en la Isla y fomentar así el mercado local.