Los escolares sembrando en Artà.

TW
1

Los escolares de quinto y sexto del colegio Sant Salvador d’Artà dieron este jueves oxígeno a las parcelas arrasadas por la torrentada del Llevant del día 9 de octubre de 2018. Una treintena de alumnos se sumaron al proyecto piloto, impulsado por el Ajuntament de la localidad, para repoblar las parcelas del torrente des Revolts más castigadas por el temporal y que están comprendidas entre el puente de son Pentinat y sa Farinera. Se sembrarán un total de 1.832 árboles (1.132 de frutales y 700 autóctonos).

Este proyecto está financiado con fondos procedentes de las donaciones de los particulares y entidades tras el suceso y se realiza bajo la coordinación del área de Medi Ambient y de la Cooperativa Agrícola de Artà.

Los escolares pusieron este jueves su semilla y disfrutaron de poder colaborar en la reforestación de esta zona que fue muy dañada debido a la fuerza del agua. Se implicaron de lleno en esta labor bajo las órdenes de los técnicos.

Variedades

Las escuelas del municipio participarán en este proyecto con la siembra de 400 árboles y otros 300 serán plantados en unas jornadas de voluntariado. El resto irá a cargo del programa «Sembram futur» del SOIB.

Los árboles elegidos son: nesprer, codonyer, caquier, atzaroler, taronger, llimonera, figuera, noguer, magraner y olivera. Se siembran a razón de un árbol cada siete metros lineales de torrente.

En total hay unas 253 fincas en contacto con el torrente. El Ajuntament, a finales del mes de noviembre, abrió un plazo para que las personas afectadas se pudieran acoger a las ayudas directas que el proyecto de repoblación planteaba. Según informa el Ajuntament se presentaron 125 solicitudes. De entre éstas, 17 propietarios ofrecieron sus terrenos al Ajuntament para que realizara la repoblación o bien con la ayuda de Xarxa Forestal, los centros educativos o el programa del SOIB. El resto de personas afectadas han preferido solicitar los árboles frutales para plantarlos ellos mismos y lo han de hacer bajo los criterios técnicos que dicta el proyecto, respetando la distancia entre uno y otro. Estos propietarios los podrán pasar a recoger en el Parc Verd d’Artà el día 18 de diciembre. Las especies que se plantarán proceden del vivero de Menut.

Estas actividades de educación ambiental, que se llevan a cabo en las fincas ofrecidas por los propietarios damnificados, se han realizado esta semana. Habrá más escuelas los días 17 y 18 de diciembre además de 22 y 23 de enero. El día 14 de diciembre es el día reservado para efectuar la repoblación a cargo de las asociaciones y los diferentes colectivos.

Un programa de formación en el ámbito de la familia agraria

El programa «Sembram Futur» está impulsado entre el SOIB y el Ajuntament de Artà. Se inició en 2018 y este año se ha llevado a cabo una segunda edición.

A través de este programa los alumnos obtienen el certificado de profesionalidad para encontrar trabajo en el futuro . La formación se realiza en el ámbito de la familia profesional agraria, área forestal.