Integrantes del club de ajedrez de Campos. | MIQUEL MULET / GUILLEM MANRESA / CLUB FOMENT D’ESCACS DE CAMPOS

TW
0

Entre los clubes o asociaciones decanas de la Isla dedicadas al fomento, enseñanza y juego del ajedrez, el Club Foment d’Escacs de Campos se levanta como el más longevo. Ahora cumple 60 años de vida. Seis décadas que han servido a muchas generaciones para acercarse a un deporte, una pasión que no entiende de edades.

La entidad trabaja en la enseñanza del ajedrez en las escuelas de la localidad y organiza distintas actividades durante las fiestas del municipio. Este año, para celebrar la efeméride del club, se ha celebrado en Campos el campeonato de Mallorca de ajedrez.

Reconocimiento

Los tres últimos presidentes de la entidad, Antoni Ballester Mas (1998-2001); Francesc Pomar Mir (2001-2004); y Miquel Vadell Artigues (desde 2004) fueron recibidos por la alcaldesa, Xisca Porquer, para recibir el reconocimiento y el apoyo del Ajuntament de Campos.

Estos, con su experiencia, reconocen que «es un deporte con muy buen ambiente donde el saber perder siempre forma parte del juego. Hay una educación de respetar al contrario y no despreciar a nadie. Entre diferentes clubes no suele haber piques, aunque la tensión sea alta», aseguran.

Los tres veteranos de la entidad recuerdan entrañables y duraderas partidas celebradas en Campos, algunas de ellas «de tres días de duración». Más allá del juego, como aficionados, también reconocen el valor social y educativo que tiene el ajedrez. Por ello, a lo largo de estos años, uno de sus principios básicos ha sido la enseñanza y el fomento de esta actividad en el municipio. E indican que «sería muy bueno que el ajedrez se introdujera en nuestro sistema educativo».