El equipo de Gobierno inauguró con un pequeño acto festivo la decoración lumínica de Navidad, con luces renovadas y nuevo cambio de ubicación del árbol de Navidad. En la imagen, miembros del equipo de Gobierno que preside Carlos Simarro, accionando la palanca.

TW
3

El centro de Sóller ha permanecido a oscuras al menos desde la madrugada del viernes, al fallar por algún motivo técnico todo el alumbrado público.

Solamente en las calles donde ha permanecido encendida la decoración navideña se ha podrido circular a pie estos días sin peligro de tropezar, riesgo especialmente elevado en los callejones que rodean la plaza donde no hay comercios y, por lo tanto, ningún escaparate que arrojara -literalmente- algo de luz sobre la vía pública.

La quejas y malestar entre el vecindario no han tardado en llegar y difundirse entre las redes sociales ya que además, irónicamente, el apagón ha coincidido con el encendido de la decoración navideña, aunque ambas redes no están vinculadas.

Aunque cada vez que llueve es habitual que se apaguen algunos sectores en el extra radio, hasta ahora ningún apagón había durado tanto tiempo en la zona más céntrica de la ciudad.

Inversión

Además, la avería llega después que desde el año 2015 se haya invertido casi un millón de euros en la «mejora» del alumbrado. Hace cuatro años el Ajuntament se propuso renovar los 2.000 puntos de luz de la red pública, por un importe de 1,3 millones. Esta inversión fue finalmente descartada al no recibir financiación externa pero se han ido haciendo inversiones anuales. Según las fuentes municipales consultadas, el problema es que aunque se hayan renovado farolas la instalación está en mal estado.

En este caso el Ajuntament todavía estaba intentando este lunes normalizar la situación en algunas de las calles afectadas.

Amenaza de Industria

Aunque ahora le haya tocado la centro, los problemas del alumbrado son frecuentes en las afueras donde hay algunos sectores que no cumplen la normativa por lo que Industria amenazó el año pasado con cortar la luz si no se arreglaban.

Finalmente se pudo realizar una reparación provisional.