Los presupuestos municipales para 2020 se aprobarán en el transcurso del pleno extraordinario que se ha convocado para el próximo jueves y en el que se tratarán otras mociones. Será el penúltimo del año antes del pleno programado para el jueves 19. | Ajuntament d'Inca

TW
2

Los presupuestos municipales de Inca para 2020 ascenderán a 29.544.502 euros en ingresos, lo que supondrá un incremento del 6 % en relación a las cuentas del actual ejercicio. En el capítulo de gastos se han previsto 28.288.602 euros, con lo que también incrementa en un 3,58 % respecto a 2019.

En el pleno extraordinario del próximo jueves se aprobarán estos presupuestos que inciden «en el compromiso con las políticas de carácter social y en atender a las demandas de los inquers, que ahora mismo son la seguridad ciudadana, la limpieza viaria y la recogida de residuos, además de las infraestructuras generadoras de oportunidades y la creación de nuevos servicios», según el alcalde Virgilio Moreno.

En cuanto a la seguridad ciudanana, se incrementa la partida en un 15 % además de la creción de tres nuevas plazas de policía. La recogida de basuras y la gestión de residuos contará con un aumento de 115.000 euros; mientras que se prevén otros 800.000 euros para tareas de mantenimiento y mejora de las instalaciones relacionadas con el área de servicios.

El capítulo de inversiones mantiene el ritmo de los últimos ejercicios y se presupuestan 2.068.426 euros (medio millón más que en 2019) en la realización de «infraestructuras prioritarias para que nuestra ciudad sea atractiva para los sectores comerciales e industriales», explica Virgilio Moreno. La mayor partida se destinará a la plaza Mallorca y a las obras de esponjamiento del casco antiguo, así como a la reforma del Mercat Cobert y su plaza. En este apartado continuará la línia de subvenciones para la rehabilitación de fachadas que tanto éxito ha tenido este año entre los inquers e inqueres y para el año que viene se incrementará su dotación en 50.000 euros.

Carrera profesional

En los presupuestos municipales de 2020 se registrará también un incremento de 1,8 millones en el capítulo de personal porque se pagará un 70 % de la carrera profesional así como otras subidas salariales y la creación de nuevas plazas.

En cuanto al final del ejercicio presupuestario 2019, el alcalde destaca que se cerrará «con la liquidación del 100 % de la deuda pública de la institución lo que supone un avance importante que posibilitará un escenario de estabilidad económica porque sitúa nuestra ciudad en un punto de partida inmejorable que nos permitirá arrancar el año 2020 con superavit».

La confección de los presupuestos para el próximo ejercicio se han definido a través de una nueva estructura que se adapta a la configuración vigente en el equipo de gobierno del Ajuntament d’Inca y que persigue una mayor tranversalidad de todas las áreas así como mayor eficacia en su aplicación práctica. Por este motivo, será además un documento más comprensible para cualquier ciudadano que quiera consultarlo.