La Sala Mariana ha tenido varios usos durante toda su historia. Ha acogido la escuela parroquial, el Club d’Esplai, la escoleta infantil e, incluso, un cine en la planta superior. Aún así, en los últimos años, el céntrico edificio está infrautilizado y apenas acoge actos.

TW
3

La Sala Mariana ya es del pueblo. Después de años de negociación, el Ajuntament de la localidad ha conseguido firmar un convenio con el Bisbat de Mallorca (propietario del inmueble) mediante el que el Consistorio podrá utilizar el espacio para usos socioculturales durante un periodo de 30 años.

El alcalde de Montuïri, Joan Verger, y el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, acompañados por el rector de Montuïri, Antoni Riutort, firmaron este martes el convenio mediante el que han acordado compartir los usos de las salas. En el acuerdo también se contempla que el Ajuntament se encargará de llevar a cabo las obras necesarias en la sala, aunque la parroquia se reserva el poder de disponer prioritariamente de los espacios para llevar a cabo sus actividades pastorales.

El alcalde Verger indicó que «hacía muchos años que queríamos conseguir un espacio de estas características en el centro del pueblo y ahora, gracias a este convenio, lo hemos conseguido». Verger también añadió que «poder disponer de la Sala Mariana para llevar a cabo actividades socioculturales ayudará a dar un nuevo impulso a la dinamización en el centro del pueblo, una línea de trabajo que hace cuatro años que iniciamos como equipo de gobierno y que ahora ha dado sus primeros resultados».

Por su parte, el obispo Taltavull valoró el ejemplo de colaboración entre las dos instituciones que tiene como objetivo «continuar la finalidad social de lo que hemos recibido y que tenemos que dar a los otros, siempre buscando el bien del pueblo de Montuïri».

En base a este convenio, el Ajuntament de Montuïri se ha comprometido a llevar a cabo un serie de reformas como son comprobar el estado del edificio, rehabilitar los techos y suelos y eliminar las barreras arquitectónicas existentes.

La Sala Mariana, ubicada justo al lado de la rectoría del pueblo, se inauguró como local de la Congregación Mariana de Montuïri el 21 de septiembre del año 1914, cuando Pere Isern era el rector del pueblo.

Durante los más de cien años, desde que abrió sus puertas, el espacio ha acogido varios usos como son la escuela parroquial, un cine, ha sido la sede del Centre Catòlic, un local del Club d’Esplai y una escoleta de 0 a 3 años, entre otras actividades. Además de las múltiples salas, que se encuentran en la planta baja de la edificación, el inmueble cuenta también con un salón de actos con capacidad de entre 250 y 300 personas. Este espacio, tradicionalmente ha acogido un gran número de representaciones y espectáculos de diferentes generaciones de vecinos de Montuïri. En esta misma sala también se han proyectado un gran número de películas.