El equipo de gobierno y Podemos abandonaron el pleno. | Ajuntament de Marratxi

TW
7

«Vox entiende que la violencia de género es un montaje de las izquierdas». Así arrancó su discurso el regidor de Vox en el Ajuntament de Marratxí, Miguel Ángel Estarás, durante el pleno del martes en el que precisamente se debatía una moción contra la violencia machista.

Minutos antes de que Vox tomara la palabra, los regidores del equipo de gobierno (PSOE, Més y Pi) abandonaron la sala de plenos junto al regidor de Podemos Humberto López en señal de protesta por el voto en contra de Vox a la declaración institucional del Ajuntament contra la violencia machista. «Por primera vez en el Ajuntament de Marratxí se rompe el consenso de todos los partidos políticos del consistorio sobre la muerte de mujeres a manos de sus parejas o compañeros sentimentales», espetó el alcalde Miquel Cabot.

Durante el transcurso del pleno la regidora de Igualtat, Aina Amengual, leyó la declaración institucional presentada por la vía de urgencia en motivo del 25-N para una Mallorca libre de violencias machistas. Al finalizar la lectura, se procedió a su votación que contó con el apoyo de todos los partidos salvo el único regidor de Vox presente en el pleno, que votó en contra y que provocó cierto malestar en el alcalde Cabot, que había recomendado que este debería ser un voto que «cada cual llevaría en su consciencia». «Hoy Marratxí ha fallado, ha perdido el respeto a todas las víctimas», recordó el alcalde.

Por su parte, el regidor de extrema derecha Miguel Ángel Estarás puntualizó que «como cualquier persona normal y decente, estoy en contra de todo tipo de violencia» y pasó a leer el manifiesto de Vox en referencia a la «violencia intrafamiliar».