Instantánea de un becada en pleno vuelo. | Ultima Hora

TW
7

El cien por cien de las becadas (cegues, en mallorquín) que emigran a Mallorca lo hacen provenientes de Rusia. Así lo indica un estudio elaborado por el servicio de caza del departamento de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca.

Según el documento, presentado durante una conferencia en el marco de la Fira de sa Perdiu de Montuïri, todos los ejemplares de becada (Scolopax rusticola) equipados con radiotransmisor provienen de Rusia. Además, prosiguen las conclusiones del estudio, todas estas becadas siguen una misma ruta migratoria de entre 2.700 y 4.700 kilómetros en total, y pueden llegar a recorrer hasta 400 kilómetros en una sola noche, con puntas de velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.

El seguimiento de becadas mediante radio–telemetría vía satélite (RTVS) es un proyecto desarrollado por el Club de Caçadors de Cegues (CCBP) con el apoyo del Consell de Mallorca, consistente en el estudio de los movimientos de las cegues migrantes a Mallorca, en los desplazamientos pre y postnupciales.

Codornices

Por otra parte, el servicio de caza del Consell de Mallorca también ha desarrollado un estudio sobre la población de codornices (Coturnix coturnix) basado en la escucha, captura y anillamiento de machos cantores para recoger datos morfométricos y muestras biológicas.

Una vez recogidos estos datos y muestras, estos ejemplares de guàtlera vuelven a ser puestos en libertad en sus hábitats naturales originales.