La nueva ruta que están diseñando los técnicos del Consell de Mallorca propondrá un itinerario por toda la costa del sur con paradas en los faros para que el viajero pueda disfrutar de las vistas al mar. | Michel's

TW
3

La Ruta dels Fars. Así tienen previsto denominar los responsables del Consell de Mallorca al itinerario senderista que están proyectando y que discurrirá por el sur de la Isla, concretamente entre la punta de Cap Salines y Andratx, con paradas en los faros de la Colònia de Sant Jordi, s’Estalella, Cap Blanc, Cap Enderrocat, Portopí y Cala Figuera. Una vez en Andratx la nueva vía enlazará con la Ruta de Pedra en Sec que recorre toda la Serra de Tramuntana.

A este proyecto cabe sumar otra ruta en Mallorca, también en fase de estudio, que unirá Artà con el Cap Salines pasando por Manacor, Felanitx y Ca’s Concos.

Con la incorporación de estos dos nuevos caminos a la red ya existente (Tramuntana y Artà–Lluc) se podrá completar la circunvalación a pie de toda Mallorca.

Se da la circunstancia de que esta ruta que discurrirá por la costa haciendo paradas en los faros tendrá un importante trayecto urbano al pasar por la Colonia de Sant Jordi, sa Ràpita, Cala Pi, s’Arenal, Ciudad Jardín, toda la costa palmesana y el paseo de Calvià, hecho que establece una importante diferencia con respecto al resto de tramos.

El director Insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, explica que tanto la Ruta dels Fars como la de Llevant están aún en su fase inicial. Para que sean una realidad habrá que aprobar un plan especial que marque el camino exacto, elaborar un informe de impacto ambiental en el que se valoren los posibles problemas, una exposición pública e iniciar una fase de alegaciones. Todo este proceso que conducirá a la aprobación definitiva puede durar entre dos y tres años. Otra de las características de este tramo ses Salines–Andratx es que no está prevista la construcción de refugios ni albergues pues «ya hay muchos establecimientos hoteleros, comercios y restaurantes» en el camino y el Consell «no pretende ser una competencia sino un estímulo para el turismo» apunta el responsable insular.

Aplicación móvil

Por otra parte, son ya más de 8.500 las personas que se han bajado la aplicación para móviles que el Consell lanzó para que los senderistas sepan en todo momento dónde se encuentran. El dispositivo está vinculado a los mapas de Google y aparecen cartografiadas las dos rutas ya instauradas. De este modo, el usuario sabe dónde está mediante un puntero y a medida que pasa por lugares de especial interés, ya sea por razones paisajísticas como arquitectónicas, culturales o naturales, se le va dando información. Esta aplicación es totalmente gratuita y permite orientar a los caminantes y evitar así que se pierdan o que accedan a caminos privados. Manchado asegura que el Consell «es el primer interesado» en canalizar a los excursionistas por una senda concreta y evitar así que se dispersen por la montaña. También insiste en que el perfil de estos usuarios es el de personas «muy respetuosas con el entorno» y que «cuidan el medio» en el que se encuentran. También matiza que estas rutas «no tienen nada que ver» con los merenderos a los que se acude para hacer barbacoas.