Lloseta reclama su reindustrialización para recuperar los empleos perdidos en Cemex

| | Lloseta |

Valorar:
preload
Los trabajadores afectados por el ERE de Cemex se movilizaron en la fábrica durante semanas hasta la firma de un acuerdo para los despidos, el 14 de febrero.

Los trabajadores afectados por el ERE de Cemex se movilizaron en la fábrica durante semanas hasta la firma de un acuerdo para los despidos, el 14 de febrero.

22-10-2018Antoni Pol

El escepticismo mostrado el martes por el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Ecológica, Juan Pedro Yllanes (UP) sobre el ambicioso proyecto para reindustrializar Lloseta tras el cierre de la fábrica de cemento Cemex, ha caído como un jarro de agua fría. A punto de cumplirse un año del cierre de los hornos y del ERE que afectó a 86 de los 98 trabajadores que tenía la cementera, no se ha comenzado a construir la planta de hidrógeno, el proyecto estrella anunciado por Gobierno central, Govern balear y capital privado para recuperar tejido industrial y empleo.

El alcalde de Lloseta, Xema Muñoz (PSOE), reclama que se materialice este proyecto, bautizados como Power to Green Hydrogen Mallorca, presentado en enero en el Ajuntament de Lloseta por la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, ambas del PSOE.

«Lo que queremos es que se creen puestos de trabajo y compensar los muchos que se perdieron hace un año; nos pidieron un informe y fue favorable, pero no hemos sabido nada más», reconoce el alcalde.

Tras el anuncio en Lloseta, el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca fue presentado con más detalle el pasado 7 de mayo en el Consolat por directivos de las dos empresas que desarrollarán la planta de hidrógeno y el parque fotovoltaico para abastecerla de energía, Enagás y Acciona. En la presentación participaron Francina Armengol yel entonces conseller de Treball, Iago Nereguela; el entonces secretario general de Industria y Pequeña Empresa del Gobierno central, Raúl Blanco; el exconcejal de Mobilitat de Palma, Joan Ferrer y los alcaldes de Inca y de Lloseta, Chema Muñoz, además de los secretarios generales de UGT y CCOO, con quienes se había alcanzado una acuerdo para las indemnizaciones de los trabajadores afectados por el ERE.

Por su parte, Virgilio Moreno, alcalde de Inca, donde se prevé instalar un centro de distribución de hidrógeno y gas natural hasta la planta hotelera de la bahía de Alcúdia, se mantiene optimista. «Es un buen proyecto y espero salga adelante, el Govern no nos ha comunicado lo contrario».

Más convencido aún está de que llegará a buen puerto el presidente del comité de empresa de la fábrica de Lloseta, Vicenç Villalonga, quien forma parte de la comisión de seguimiento del proyecto de reindustrialización. «Ya se han dado pasos, se está construyendo la planta de áridos y la de hidrógeno, quizás sea a finales de 2021; lo que ocurre que se está desarrollando en cuestión de meses un proyecto para el que se necesitarían dos años», señala.

El 21 de diciembre y por decreto ley, el Govern declaró este plan como «proyecto industrial estratégico», pero su tramitación ha coincidido con dos elecciones nacionales y unas autonómicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@ Demagogo
Hace 7 meses

Gracias a las plíticas neoliberales cerraron la cementera,prefiero ser pijo---progre a facha.

Valoración:0menosmas

joan pep
Hace 7 meses

En Calvia, lo mismo....se ha presentado un proyecto deportivo, verde, desestacionalizador...45 puesto de trabajo locales....el visto bueno de Negueruela y Morillo.... y ahora dicen que no va con la vision del ayuntamiento...… Alfono no va de fer res.....solo que pasen unos añitos sin muchos problemas...… en breves va a salir una entrevista/articulo explicandolo todo.... y todo el pueblo de Calvia se dara cuenta a quienes han votado....

Valoración:1menosmas

Posam messions?
Hace 7 meses

Quan faltin uns mesos per ses eleccions, aquest projecte tornarà reviscolar de cop amb promeses de començar-lo si tornen sortir elegits.

Valoración:4menosmas

Séneca
Hace 7 meses

Si CEMEX se cerró por ser económicamente inviable y se negoció y pactó un ERE (desconozco las condiciones del pacto). Ahora no creo que por mucho que se hayan inventado una Planta de Hidrógeno vayan a rentabilizar el coste salarial de los trabajadores, si de entrada ya se sabe que el hidrógeno generado, hoy por hoy, no va a tener salida ni aplicación. Visto de esta manera, sale muchísimo más a cuenta "subvencionar" a los afectados y no construir ni mantener una Planta de Hidrógeno cuya producción no va a tener salida en, quien sabe cuantos años.

Valoración:0menosmas

Demagogo de guardia
Hace 7 meses

Doy por seguro que con esa lista de proceres, trufada de sociatas pijoprogres, los trabajadores están bien arreglaos. Yo empezaría a correr, que luego ya es tarde.

Valoración:6menosmas

Simepermite
Hace 7 meses

Si, me parece que no se os dará nada, con un gobierno progresista, solo saben colocar a funcionarios para que luego no funcionen, subvenciones a sus asociaciones clientelares, progres, género, cambio climático, y tantas otras que comen dinero público que da miedo. Olvidaros y conformaros con el ere, con las compensaciones dadas. Ahora, lo siento mucho, tendréis que buscaros la vida o vivir de los impuestos, algo que hará que la economía pete, que vayamos al agujero negro como hizo Zapatero... Mala cosa, lo siento mucho. Lo sindicatos solo sirven para servirse a ellos, a cobrar del estado y a vivir del cuento.

Valoración:8menosmas

donpesimo
Hace 7 meses

Por lo menos podían emplearlos en el desguace de las instalaciones y recuperar el paisaje de la antigüedad.

Valoración:14menosmas

Joanet
Hace 7 meses

Vendida de moto del Govern y sindicatos

Valoración:17menosmas

Ya les vale
Hace 7 meses

Con lo bien que le quedo a Armengol lo de la planta de hidrógeno para las elecciones... ahora ya tiene su cargo para cuatro años y llega la cruda realidad.

Valoración:16menosmas

Sebastián
Hace 7 meses

Ni se avanza ni se avanzará, están en manos de comunistas y estos quieren pobres, para ofrecerles limosnas a cambio de votos. Ejemplos hay en Venezuela, Cuba, etc en Bolivia los han echado a patadas aquí los balean. Disfruten lo votado. Comunismo = ruina y miseria

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2