Varios representantes de la Asociación de Afectados por Actividad en el Suelo Rústico de Mallorca (AASURUMA) asistieron este jueves como público en el pleno del Consell, donde el grupo del interpeló a la consellera de Territorio sobre las medidas que adoptará frente al cierre de las marinas secas. | Jaume Morey

TW
10

Los trabajadores y empresarios afectados por el cierre de las marinas secas y depósitos de material de construcción, desmontes y maquinaria pesada situadas en parcelas rústicas aledañas a la carretera del Port d’Andratx preparan una nueva ‘tractorada, esta vez frente a la sede del Consell de Mallorca, en la calle Palau Reial, en pleno centro de Palma.

Después de que el pasado 25 de octubre una caravana de más de medio centenar de excavadoras, camiones, remolques y demás maquinaria pesada procedente del Port d’Andratx se concentrara frente al castillo de Son Mas (sede del Ajuntament d’Andratx), ahora los organizadores de la protestas, la Asociación de Afectados por Actividad en el Suelo Rústico de Mallorca (AASURUMA), se encuentra preparando una concentración similar en Palau Reial. Aunque la fecha todavía no se ha concretado, sus organizadores sí que han confirmado a Ultima Hora que esta se llevará a cabo coincidiendo con el pleno del Consell de noviembre.

A modo de prolegómenos de la ‘tractorada’ del mes que viene, varios representantes de AASURUMA asistieron como público a la sesión extraordinaria del Consell de Mallorca celebrada este jueves, en la que el portavoz del PP en la institución, Llorenç Galmés, interpeló a la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías, sobre las soluciones a corto, medio y largo plazo que la Administración insular está en condiciones de adoptar para garantizar el desarrollo de unas actividades que, hasta ahora y durante décadas, se han llevado a cabo en suelo rústico y se han visto obligadas a cesar por mor de una resolución judicial.

Muchas restricciones

El Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) prevé la declaración de interés general para los depósitos de hibernación de embarcaciones. Sin embargo, con importantes restricciones: no permite actividades de mantenimiento y restringe a ocho metros la eslora máxima de las barcas almacenadas.