El viejo Celler Cooperatiu de Felanitx, conocido popularmente como el Sindicat y que desde la segunda década del siglo XX y hasta el 1991 estuvo en funcionamiento, cuenta con múltiples salas y espacios. La reforma total se prevé muy importante. | Joan Socies

TW
1

La próxima semana está prevista la primera actuación del Consell de Mallorca en el Sindicat. Tras la adquisición del emblemático edificio de Felanitx, todo apunta que la Comissió de Patrimoni firmará previsiblemente el miércoles una orden de emergencia para iniciar las labores de limpieza y vallado del solar y del edificio centenario.

Estas obras las realizará la empresa Tracsa y tendrán un coste que rondará los 20.000 euros. En esta primera fase, el Consell de Mallorca tiene previsto cerrar el perímetro de la parcela, así como tapiar puertas y ventanas para impedir el acceso al interior del recinto público. Dentro de las tareas a realizar, también se contempla la retirada del material sólido que ha caído del techo de algunas de las naves, unos restos que permanecerán almacenados en el interior del recinto.

La intervención, que Patrimoni califica como de emergencia, tiene un plazo de ejecución de 30 días y debe servir como trabajo previo para, en un futuro, emprender la reforma integral del Sindicat para acoger el proyecto que Ajuntamanent de Felanitx, Consell de Mallorca y Govern quieren ligar a la figura del pintor local, Miquel Barceló.

Cabe recordar que fue el artista quien en enero de 2014 se dirigió al Ajuntament de Felanitx, entonces liderado por Biel Tauler (PP), para proponer un centro de arte y estudios artísticos de nivel internacional.

Esta primera intervención que realizará el Consell servirá para detener la degradación del viejo celler, catalogado como Bien de Interés Cultural y que lleva años abandonado. El cierre del perímetro, de puertas y ventanas ayudará a que no haya más expoliaciones y actos vandálicos, y así garantizar su seguridad.

El Consell lo adquirió a su antiguo propietario por un total de 1,8 millones de euros, un dinero procedente de las inversiones estatutarias del Estado.

Actos del centenario

En el año 1919 se empezó a construir lo que a la postre sería uno de los motores económicos de la ciudad y de la comarca. Es por ello que este año distintos colectivos y entidades de Felanitx han organizado diferentes actos para celebrar el centenario del edificio. El próximo sábado, día 16 de noviembre, será el enólogo Luis Armero quien realizará la charla El funcionament del Sindicat. Una visió personal. El 29 de noviembre será Marina Roig la que hablará de La viticultura a Mallorca el temps de la Fil·loxera. L’origen del Sindicat. Ambas charlas serán a las 20 horas en el Centre Cultural de Felanitx.