El GOB se opone a que se siga explotando la cantera de Sa Garrigueta de Establiments

| Establiments |

Valorar:
preload
El grupo ecologista GOB ha presentado alegaciones al proyecto «supuestamente de restauración» de la cantera de Sa Garrigueta.

El grupo ecologista GOB ha presentado alegaciones al proyecto «supuestamente de restauración» de la cantera de Sa Garrigueta.

02-10-2004 | P. ROIG

El grupo ecologista GOB ha presentado alegaciones al proyecto «supuestamente de restauración» de la cantera de Sa Garrigueta, en Establiments (Mallorca), porque «implica la continuidad de la explotación», a la que los ecologistas se oponen «rotundamente». Por ello, han pedido la retirada del proyecto.

En una nota de prensa difundida este viernes, el GOB ha explicado que esta semana han presentado alegaciones al proyecto, que la Conselleria de Transición Energética del Govern sacó a exposición pública después de que la cantera fuera paralizada en 2004 por el Ayuntamiento de Palma -por falta de licencia de actividad-.

Como ha indicado el GOB, las explotaciones han pasado de Cemex España a Terral Holding 2005 SL, cuyo proyecto, señalan los ecologistas implica «la continuidad y reapertura de la actividad de extracción/explotación, sin que en ningún caso se haga una evaluación ambiental específica». El GOB recalca que esta fase de explotación supondría la extracción de 170.000 m3 de material en la parte más alta de la montaña mediante voladuras.

En este contexto, el GOB se ha opuesto a que se autorice «ningún tipo de actividad extractiva» para cubrir los costes de la restauración. Además, considera que es necesaria una evaluación de impacto ambiental diferenciada para la extracción, e «imprescindible» estudio geotécnico específico para evaluar el «riesgo real» de las operaciones.

Por todo ello, el GOB ha solicitado retirar el proyecto de Terral Holding y sustituirlo por «un proyecto exclusivamente de restauración de la piedra, sin ningún tipo de explotación ni mercantilización de nuevo material».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Macilento
Hace 6 días

Obvio es que la zona estaría mas tranquila, despejada y bucólica sin el impacto de esa rotunda cantera. Tan obvio como que los directivos, socios y simpatizantes del GOB viven en moradas construidas con el aporte de áridos obtenidos en una cantera.

Valoración:0menosmas

@samoixanegre
Hace 7 días

Explosiones controladas? Pero qué nos está contando. Poco antes de cerrar la cantera, casi matan a los vecinos y antes de eso, una de esas explosiones tan "suaves" puso en alerta al Instituto Geográfico Nacional porque no pensaban que había habido un terremoto en la isla.

Valoración:10menosmas

@samoixanegre
Hace 7 días

Usted sólo "pasaba por ahí". Pregúntele a los vecinos y no solamente a los que han sufrido las consecuencias de forma más directa, como a la familia que no se mueren de milagro cuando un pedrusco les destrozó la casa. Por cierto, las edificaciones son muy anteriores a la explotación de la cantera. Pero da igual, usted no tiene porqué pensar en los vecinos, piense en la destrucción de un medio que ya estaba regenerandose de forma natural y en la inevitable contaminación de los acuiferos.Y ya que está y nos cuenta su edad, piense en sus nietos.

Valoración:10menosmas

samoixanegre
Hace 7 días

Disfruto ya de mas de 70 años, y he circulado esta carretera "con cantera" hasta que la pararon, antes si se explosionava, y antes si se paraba la circulación por lo cercana que estaba la ROCA, pero en los años que ya se paralizó la explotación, ahi lejos de la carretera se usaba QUIMICA EXPANSIVA, solo en contadas ocasiones podrían haber usado explosivos, pero SIEMPRE CONTROLADOS.

Entiendo que la cantera es un mal vecino, esta claro, pero es que este vecino está ahi, desde hace décadas, mínimo ochenta años, y en aquellas fechas no había demasiadas edificaciones en el lugar, ni protestas, o no?

Valoración:-6menosmas

Mallorquí
Hace 7 días

yo me opongo a que las organizaciones catalanistas esten subvencionadas por el govern BALEAR, que les subvencione Torra y Rufian

Valoración:-9menosmas

Noelia
Hace 7 días

Espero que no siguán explotando esa cantera y que no sigan destrozando nuestras montañas, encuentro que la zona ahora está muy bonita, antes daba pena pasar por allí, excavadoras, camiones, polvo, ruido. Lo que más recuerdo y con más tristeza es ver los arboles siempre llenos de polvo y sucios. Y no soy ninguna interesada de la zona simplemente me preocupo por nuestra preciosa isla

Valoración:14menosmas

Alf
Hace 7 días

Vivo en son Roca, toda mi infancia he convivido con la cantera y las detonaciones, pero los nuevos burgueses que se compran su chalet adosado o su piso con piscina comunitaria se creen que viven en Beverly Hills. Pijiprogres venidos a mas...

Valoración:-9menosmas

Pep
Hace 7 días

Alf, que te la posin devant ca te va, espabilat

Valoración:18menosmas

Pmi
Hace 7 días

seguro que este del comentario no vive cerca de la cantera ¡¡¡

Valoración:15menosmas

Alf
Hace 7 días

Y quien es el gob y amics de la terra para oponerse? Ni tienen poder ni autoridad para oponerse. Me hacen gracia estas asociaciones, se creen que todavía pertenecen al pacte I que tanto daño hizo a las islas. Se oponen? vale, yo si fuera la explotadora dejo la montaña tal y como está, si quieren los vecinos dejar de ver piedra viva y reforestar la monntaña, que pongan una pancarta pintada delante de su terraza con arbolitos y verde.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1