El grupo ecologista GOB ha presentado alegaciones al proyecto «supuestamente de restauración» de la cantera de Sa Garrigueta. | P. ROIG

TW
10

El grupo ecologista GOB ha presentado alegaciones al proyecto «supuestamente de restauración» de la cantera de Sa Garrigueta, en Establiments (Mallorca), porque «implica la continuidad de la explotación», a la que los ecologistas se oponen «rotundamente». Por ello, han pedido la retirada del proyecto.

En una nota de prensa difundida este viernes, el GOB ha explicado que esta semana han presentado alegaciones al proyecto, que la Conselleria de Transición Energética del Govern sacó a exposición pública después de que la cantera fuera paralizada en 2004 por el Ayuntamiento de Palma -por falta de licencia de actividad-.

Como ha indicado el GOB, las explotaciones han pasado de Cemex España a Terral Holding 2005 SL, cuyo proyecto, señalan los ecologistas implica «la continuidad y reapertura de la actividad de extracción/explotación, sin que en ningún caso se haga una evaluación ambiental específica». El GOB recalca que esta fase de explotación supondría la extracción de 170.000 m3 de material en la parte más alta de la montaña mediante voladuras.

En este contexto, el GOB se ha opuesto a que se autorice «ningún tipo de actividad extractiva» para cubrir los costes de la restauración. Además, considera que es necesaria una evaluación de impacto ambiental diferenciada para la extracción, e «imprescindible» estudio geotécnico específico para evaluar el «riesgo real» de las operaciones.

Por todo ello, el GOB ha solicitado retirar el proyecto de Terral Holding y sustituirlo por «un proyecto exclusivamente de restauración de la piedra, sin ningún tipo de explotación ni mercantilización de nuevo material».