La planta hotelera de la Bahía de Alcúdia es muy frecuentada por el turismo familiar. | M. À. Cañellas

TW
2

La quiebra del touroperador británico Thomas Cook ha provocado que la temporada hotelera sea más breve en Alcúdia. Así se desprende de los datos publicados por el Área de Turismo del Ajuntament.

Unos cuarenta hoteles han cerrado sus puertas entre mediados y finales de octubre, mientras que 18 tienen previsto cerrar este mes de noviembre. Estos datos pondrían de manifiesto un adelanto respecto a las fechas de cierre de años anteriores de unos diez días.

En este sentido, el regidor de este municipio Pep Cladera aseguró que el movimiento de fechas está motivado por la quiebra de la firma británica. Nueve hoteles cerraron sus puertas ya a principios del mes de octubre a causa de los problemas del touroperador.

Noticias relacionadas

Valoración

Por otra parte, Jaume Horrach, presidente de la Agrupación Empresarial Hotelera de Alcúdia, ha suavizado estos datos al afirmar a este diario que pese al adelanto en general de la fecha de cierre de los establecimientos, no ha sido ni mucho menos una debacle. «Tan solo hay 2 ó 3 hoteles a los que esta quiebra ha afectado de manera importante». En su opinión, octubre ha sido un mes malo, con ocupaciones en torno al 50 % cuando lo normal en otros años ha sido rondar el 75 %.

No obstante, afirma Horrach, las reservas «no llegan solo de Thomas Cook y los hoteles tienen compromisos con sus empleados y con otros clientes que hay que cumplir, aunque no se esté operando con las mismas cifras de años anteriores». Sin embargo en Alcúdia hay una importante presencia de turismo procedente del norte de Europa. Países como Suecia, Noruega o Dinamarca son el origen de muchos de los visitantes de esta zona de la Isla. Este turismo habría suavizado la caída del gigante británico, ya que su filial nórdica ha logrado aguantar.