Foto de los presentes al final del acto. | Curro Viera

TW
15

El Ajuntament de Llucmajor ha organizado por primera vez la ofrenda floral que cada año conmemora la muerte de Jaume III en la batalla de Llucmajor, ocurrida en 1349.

Trece entidades colocaron el domingo 27 de octubre sendas coronas de flores a los pies del monumento que recuerda el suceso en el también Passeig Jaume III. Grup d’Acció Balear, la Orden de los Caballeros Templarios Federiciani, Foro Baleares por la Solidaridad y el Progreso, la Hermandad Nacional Monárquica o Vox Baleares fueron algunas de estas entidades que se unieron al Ajuntament para el acto.

Éric Jareño, alcalde del municipio, declaró que el motivo de esta novedosa incorporación a la ofrenda es el de «invitar desde el Ajuntament a todos los que quieran participar en un acto que tiene un carácter cultural».

El acto se abrió con una breve presentación de la regidora de Cultura, Francisca Lascolas, que excusó la presencia de Sinto Cortés, que tenía que leer un manifiesto pero no pudo acudir a la cita por encontrarse indispuesto.

En sustitución de este fue Damià Tomàs quien intervino, leyendo una glosa dedicada a Jaume III, extraída de su libro Historia Glosada de les Illes Balears. Tras él y de forma espontánea, tomó la palabra Ana Gelabert, una llucmajorera que felicitó al Consistorio por la iniciativa de organizar este acto, en el que por primera vez, en palabras textuales, «no se sentía sola».

Cerró los turnos de palabra Éric Jareño, que insistió en la idea de que se trataba de un acto cultural «abierto a todos aquellos que se sienten mallorquines y españoles, que son la mayoría».

Foto de grupo

La ofrenda floral de las distintas entidades, entre las que destacó el estilo especialmente sobrio de los Caballeros Templarios, finalizó con una gran foto de grupo de todos sus representantes. Jareño invitó en ese momento al líder de Vox en la Isla, Jorge Campos, que hasta entonces había permanecido en un segundo plano, a unirse a la foto junto al regidor de esta formación en el pueblo, José Pastor.