El Consell archiva el proyecto de convertir el Palau del Rei Sanxo de Valldemossa en una hospedería

| | Valldemossa |

Valorar:
preload
Delante de la iglesia parroquial de Santa Maria de Valldemossa, en 1309, Jaume II hizo edificar el palacio como residencia de caza. Dos años después, su hijo, el príncipe heredero Sanxo, encargó al maestro de obras Guillem Cerdà la ampliación del recinto.

Delante de la iglesia parroquial de Santa Maria de Valldemossa, en 1309, Jaume II hizo edificar el palacio como residencia de caza. Dos años después, su hijo, el príncipe heredero Sanxo, encargó al maestro de obras Guillem Cerdà la ampliación del recinto.

08-07-2018 | ARCHIVO

El proyecto de convertir el Palau del Rei Sanxo queda, de momento, aparcado, después de que la ponencia técnica de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca acordara este miércoles decretar la caducidad de los dos expedientes abiertos a instancias de la propiedad del palacio para explorar las posibilidades de desarrollar un servicio de alojamiento en el mencionado edificio de Valldemossa.

La caducidad de los expedientes se produce después de que, agotados los plazos fijados por la dirección insular de Patrimoni, la promotora Gilabert de Centellas SA no haya acreditado la documentación requerida en estos casos. «Se trata de un procedimiento puramente administrativo», apuntan desde el Consell.

No obstante, según indicó este miércoles a este diario la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, técnicos de su departamento visitarán el palacio en las próximas fechas para inspeccionar el edificio y asegurarse de «no se hayan llevado a cabo obras no autorizadas».

Los dos expedientes declarados este miércoles caducos se abrieron, uno, en 2012, y, el segundo, en 2017. El primero tenía por objeto la puesta en marcha del proyecto de actividad de hospedería en el Palau del Rei Sanxo; mientras que el objetivo del más reciente, el abierto hace justo dos años, era la legalización e inicio de obras de adecuación histórica de los cinco «apartamentos» que dan al claustro del palacio y que, según informaciones de vecinos de Valldemossa que, sin embargo, no han podido ser contrastadas de manera oficial, podrían haber sido objeto de alquiler vacacional a través de diversas plataformas digitales. Aunque este es un extremo, como se ha apuntado anteriormente, que no ha podido ser confirmado a través los cauces ordinarios.

Por otra parte, cabe señalar que la caducidad decretada este miércoles por la ponencia técnica de Patrimoni Històric no supone el descarte definitivo del proyecto.

Los propietarios del palau, la familia Bauzá de Mirabó, a través de la sociedad promotora Gilabert de Centellas, puede volver reactivar el proyecto mediante la solicitud de apertura de un nuevo expediente. En este caso, desde el Consell de Mallorca volverían a solicitarse los mismos requerimientos que, en esta ocasión, no han sido presentados y, en consecuencia, han provocado al archivo acordado este miércoles.

No se puede alquilar a turistas

La directora insular de Patrimoni, Kika Coll, advierte de que, desde el punto de vista patrimonial, con la actual situación administrativa del edificio, el Palau del Rei Sanxo, «de forma legal, hoy no puede ser objeto de alquiler vacacional». Para que esto pueda darse deben cumplimentarse las prescripciones de la propia dirección insular de Patrimoni, así como las que fija la Conselleria de Turisme en temas de servicios de alojamiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace 19 días

Un aspecto poco conocido y loable de nuestro buen rey Sanxo, "de les Mallorques" (sic), es que prefería hacer negocios a hacer la guerra.

Valoración:menosmas

juan m.marti
Hace 20 días

Según he leído, Valldemossa, es de los ayuntamientos y pueblo,mas rico de Mallorca. Creo y aseguro, que seria un error en todo sus matices, de hacer y transformar ese palacete. Solo con el mini teatro, en donde tantos pianistas, han interpretado a Chopin, es mas que suficiente para dejarlo como esta.

Valoración:1menosmas

curial
Hace 22 días

El muy mal llamado "Palau del rei Sanxo", pues la parte medieval se limita a los cimientos y poco más, amén de que debía tratarse de algo así como un pabellón de caza. Lo mismo para el "palau" de Sineu. El edificio merece pues el respeto para un edifcio del siglo XIX, edificado sobre cimientos medievales.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1