El Centre Bit es un edificio del Govern que fue inaugurado en 1998. Se utiliza como vivero de empresas del Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) y durante estos 21 años ha gestado más de cincuenta empresas y ha asesorado un millar de proyectos. | Juanjo Serra

TW
4

El Ajuntament d’Inca ha pedido a la Conselleria d’Indústria del Govern balear que considere la ciudad como enclave prioritario para instalar los clústeres de moda y diseño, así como el de agroalimentación.

La reciente visita del vicepresidente Pedro Yllanes a la capital del Raiguer sirvió para que desde el Consistorio se volviera a poner sobre la mesa un asunto en el que se ha implicado firmemente el alcalde Virgilio Moreno. Por su parte, Yllanes confirmó el interés que existe por parte del Govern de hacer de Inca un lugar atractivo para que se produzca esta concentración de empresas interconectadas dedicadas a la moda y el diseño. En cuanto al clúster agroalimentario, la propuesta inquera está aún dando sus primeros pasos.

El alcalde de Inca recuerda que «una de las principales razones por las que la Conselleria de Indústria podría implantar en nuestra ciudad estos dos clústers la tenemos en el Centre Bit. Es un edificio del Govern que durante más de veinte años ha servido como vivero de empresas y es referencia del IDI».

Moreno resalta también que «Inca ha estado históricamente ligada con la moda y el diseño, gracias al sector del calzado. Las grandes empresas que aún tenemos en la ciudad como Camper, Lottusse o Carmina Shoemaker son una referencia mundial y a ello le tenemos que añadir las diferentes firmas de moda que eligen Inca para realizar importantes showrooms».

De hecho, una marca de diseño está reformando una nave como espacio permanente de muestras y desfiles.

A su vez, desde el Ajuntament mantienen reuniones con la Asociación de Fabricantes y Auxiliares del Calzado (Afaca) para trabajar de forma conjunta en materia de formación y promoción.

Por otra parte, una vez confirmada la instalación del clúster de diseño y moda en Inca, «se barajarían diversas medidas entre el Ajuntament y el Govern para hacer muy atractivo el traslado de las empresas del sector hacia nuestra ciudad, con asesoramiento y facilidades para lograr una presencia potente», recalca Virgilio Moreno.

La principal competencia para Inca a la hora de conseguir el clúster de diseño y moda será Ibiza, que cuenta con la baza de la moda Adlib, pero el alcalde Moreno confía en que la capital del Raiguer será la elegida.

La petición para implantar el clúster agroalimentario se basa en la tradición de Inca con los embutidos y la industria cárnica, sin olvidar las galletas d’oli.

La necesidad de reclamar estos dos clústers aparece escrita en el pacto de gobierno firmado por PSOE, Més y el PI para esta legislatura. PSOE y Més fueron los que acordaron la petición para el clúster de moda y diseño, mientras que el PI fue quien sugirió la inclusión del clúster agroalimentario.